Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 13 de septiembre de 2013

La Utopía sábado 14: David Álvarez, Habana Nueva y mi Buenos Aires querido


Este sábado 14 de septiembre la Utopía presentará a una joven agrupación universitaria Habana Nueva, y un reconocido trovador David Álvarez.  Esto entre 5 y 9 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar. Escribo a borde del estribo pues parto casi en minutos hacia Buenos Aires, junto a los trovadores Marta Campos y Leo García como parte de una delegación que celebrará los 40 años de relaciones entre Cuba y la Argentina. Claro que la Utopía no cesa, Pedrito Beritán y la Tere Crespi estarán a cargo, así que los sueños no recesan.
Este sábado David Álvarez, el de Juego de Manos; será una descarga bien condimentada de sones, guarachas, de acento caribeño, pues tanto David como la agrupación Habana Nueva vienen por esos caminos que heredan del buen hacer de Don Pedro (Luis Ferrer).A los muchachos universitarios, de la CUJAE, los vi como invitados en la peña de Ray Fernández y pusieron al público a bailar con una música bien amarrada, sonoridad de septeto, y textos con cierto humor y que hurgan en el ser humano y el entorno social.
De David Álvarez y su Juego de Manos te paso información (habría preferido reseñar pero ya estoy contra reloj). Del viaje a la Argentina ya contaré. También de estos dos últimos días intensamente amarillos, de los que no pude escribir, pero viví con la intensidad de ver movilizado al pueblo en una nueva batalla por la libertad, por la solidaridad, por crecer humanamente, lo cual se resume en el clamor de que nos devuelvan a los hermanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos. Emocionante ver la ciudad con señales de amor por todos lados, como un gigantesco complot amarillo por los más elevados sentimientos, y llamando al pueblo estadounidense a sumarse a este reclamo por esos hermanos que llevan 15 años de injusta cárcel.
Te copio información:
David Álvarez. Juego de Manos son, desde su fundación en el año 1994, el resultado estético y artístico de un grupo de talentosos músicos egresados de diferentes escuelas de arte, que bajo la dirección del compositor, arreglista e intérprete David Álvarez, optaron por el rescate de los valores de la música tradicional cubana.
Para lograrlo se basaron en las composiciones, orquestaciones y arreglos de su director, quien al fundar " David Álvarez y Juego de Manos", ya tenía a su haber estudios de guitarra, percusión y dirección, a los 17 años había formado parte del Movimiento de la Nueva Trova y en 1989 se encontraba en el grupo de Pedro Luis Ferrer donde permaneció durante tres años, hasta pasar a dirigir musicalmente al grupo de comediantes Onondivepa.
Todas esas experiencias unido al hecho de poseer cualidades vocales excepcionales como sonero y trovador, le valieron a David para crear el proyecto David Álvarez y Juego de Manos, logrando desde sus primeras actuaciones distinguirse del resto de las agrupaciones musicales existentes en el país.
Con un repertorio que abarca canciones, boleros, guarachas, sones, rumbas y guajiras así como otros géneros de la música cubana, David Álvarez y Juego de Manos, ha mostrado su versatilidad y talento en escenarios de España, Portugal, Guatemala y Venezuela además de haber compartido el escenario con dos grandes de la música cubana: Compay Segundo y Eliades Ochoa en una actuación realizada en el 2001, en el Auditorio de México donde lograron romper las expectativas de un público conocedor de la buena música cubana.

A lo anterior se suman presentaciones en teatros y centros nocturnos de gran prestigio en el país, grabaciones de tres importantes discos, el primero, grabado en 1995 y que lleva el título " Rimasones" bajo el sello ARTColor, el segundo grabado en 1999 con la firma Tumy Music bajo el título "Mundo Loco" y el tercero titulado "Son Demasiado" grabado en el 2003, también con Tumy Music. En estas grabaciones David Álvarez y Juego de Manos entrega calidad musical y estilo propios, valga señalar además, que en su segundo disco lanzado al mercado, participó como invitado el afamado músico Chucho Valdés.
En el verano de 2005, Juego de Manos fueron protagonistas de importantes hechos artísticos y humanitarios, entre los que podemos mencionar, el tema musical que marcó la campaña del verano así como el tema de la campaña de lucha contra el SIDA

Ya sabes, Utopía 14 de septiembre, de 5 a 9 pm David Alvarez y Habana Nueva nuestras tandas de videos, la primera de 5 a 6 pm. con clásicos y lo más actual que está ocurriendo en materia de buena música de la cultura universal, cantautores y agrupaciones que increíblemente son prácticamente o totalmente desconocidos en nuestros medios dígase el canario Pedro Guerra, Cultura Profética de Puerto Rico, Alejandro Delgado o Dame pa matala de Venezuela, los Trivalistas o Ana Carolina y Seu Jorge de Brasil, en fin un listado interminable de músicos espectaculares, profundos, auténticos, que ofrecen multitudinarios conciertos, que son seguidos por los jóvenes de sus países y, como no son parte de los grandes circuitos universales de música descerebrada pues aquí no se replican.
Nos vemos en el ideal,
un abrazo y un consejo:
llega temprano

La Utopía, Sábado 14 de septiembre
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
De 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
................................
Cantautores: Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de
9 a 10 am.
................................................
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la
otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, radiopromotora trovadicta cubanoargentina; también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su     

No hay comentarios:

Publicar un comentario