Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 21 de agosto de 2013

A la Utopía la partió un rayo y se cargó de corriente para este sábado 24 con Tony Ávila y su grupo

 
La Utopía promete seguir subiendo el voltaje (que nos lanzó Shangó) con Tony Ávila y su grupo como invitado central y Pedrito Beritán, quien tendrá también su buen momento tocando con banda. Será una fiesta musical de cumpleaños, pues arriba a su 94 aniversario un hermano mayor de la música cubana Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, o para decirlo en grande: El Benny. Nació exactamente el 24 de agosto, así que este sábado lo tendremos al centro de la descarga en nuestra Utopía (de 5.00 a 9.00 pm en el piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar). 
El pasado sábado cayeron raíles de punta, incluso un rayo nos partió literalmente pues se llevó con su carga la consola de transmisión radial, por lo que quedó cortada la salida al aire por Radio Cadena Habana aunque siguió la pachanga en nuestra Caverna de los Trovadictos. (Más adelante reseño).

Tony Ávila

Ya ha estado un par de veces en nuestros predios, hace rato esperamos el regreso de este trovador hermano que en estos momentos es uno de los sucesos más interesantes de la música cubana. Heredero de esa línea de la guaracha y el son, que tiene emblemáticos cultores como Ñico Saquito, o Pedro Luis Ferrer, Tony Ávila recrea la vida cotidiana con fino humor, penetrando así en la problemática social cubana, o universal con agudeza y gracia a la vez. Ha sido todo un hit nacional “La choza de Chicha” pieza del clásico doble sentido picaresco al mejor estilo del Guayabero. De ese primer disco suyo Rodilla en tierra, premio Cubadisco 2012, hay que resaltar temas realmente ya antológicos como “Científicamente negro”, “Balseros”, “Tiene que haber de tó”, y “Regalao se fue en el 80”, en los que, echando mano a  ritmos cubanos y caribeños, Tony logra momentos musicales bailables muy contagiosos, abordando temas tan espinosos como puede ser la emigración, la negritud, o el oportunismo y el arribismo. En ese disco hay también temas más líricos y una canción que recoge como la esencia espiritual del desarrollo de la sociedad cubana en estos momentos “MI casa.cu”, la cual compuso hará unos cinco años ya.     
En un derroche creativo, al siguiente año Tony Ávila llega con otro excelente disco, un poquito más variado en su propuesta, tanto sonora como temática y que trae igualmente sones y guarachas que dan al centro de la problemática (humana y social) cubana, empezando por la pieza que da título al disco “Timbiriche”, y otros como “Nacimiento”, “La vida tiene su cosa”, “La guaravergüenza”, “Alunizando”, o “Babalawo” y piezas más íntimas como “Madre” o “Necestio un bolero” a dúo con Ray Fernández.

Pedrito Beritán

Canta habitualmente en nuestra Utopía, pues funge como productor del espacio, pero esta vez llega acompañado de banda (que incluye músicos del grupo de Tony Ávila) para regalarnos parte de su más reciente concierto (que hizo el Lunes en la sala Llauradó de la Casona de Línea).
Pedrito es de la camada de la Séptima cuerda, peña que hace ya cerca de diez años trajo a jóvenes trovadores como Adrián Berazaín, Juan Carlos Suárez, Mauricio Figueiral y también asociada a ellos Liliana Héctor Balance.  
Pedrito es un trovador con piezas que beben del son, del changüí, o hasta del  bossa nova; sensuales, pegajosas, con muy buenas ideas, destacándose títulos como “Instantáneas de la Habana” (de estribillo ya popular), “Juro que no fue casual”, “Planes par el 34 de octiembre”, o sus tres “Espera”.
    
DE LO PASADO (O INTEGRADO ETERNAMENTE A NUESTRAS ALMAS)
Nos partió literalmente un rayo este sábado: soberbio aguacero toda la tarde; pero los utópicos no se amilanan y fueron arribando algunos con capas, otros ensopados... así nuestra cofradía espiritual estuvo lista para recibir a Manana Reggae. En vivo y en directo por las frecuencias de Radio Cadena Habana desde nuestro Tun Tun, muchos rompieron a bailar con el contagioso reggae a la cubana, pues componen sus propios temas y si bien son hijos musicales del gran Bob Marley, tienen un aire mu peculiar que se acentúa con su vocalista central Charles Daniel (Wender Brown Anderson), un jamaiquino cubanizado desde hace mucho, y que es todo un personaje, con una manera de cantar muy explosiva que recuerda a Ray Charles (quizás de ahí el Charles). En medio de aquella gozadera... nos tiraron a dar: un rayo trajo un pestañazo eléctrico que se llevó la consola con que transmitíamos la señal para Cadena Habana. Por suerte —o del mal el menos—, no se afectaron los equipos del Tun Tun y seguimos la Utopía aunque sin transmisión radial. Afuera el temporal arreció, pero allá él, nosotros seguimos y con carga creciente. Saltó de la chistera un buen conejo, El Rolo Rivera, trovador de Cienfuegos, otro que fusiona elementos de la música caribeña y afrocubana en sus temas. Realmente cogió aquello alta temperatura cuasi rumbera con el Rolo acompañado por trovadores e instrumentistas en una sabrosa trovasesions. A esa alturas rompió el tren de Bejucal, del grupo Enfusión, con su nómina ampliada pues la banda era de cuatro integrantes y ahora seis, y buena cantidad de nuevos temas, entre ellos una conga para salir arrollando con ella. Sin dudas, Enfusión, una de las agrupaciones más interesantes del panorama de la canción poética cubana en estos momentos. Con temas que echan mano a ritmos cubanos, del Caribe, o incluso tomando elementos del jazz, del blues o el country, con la fuerza percutiva de Lester, las guitarras de Mario Miguel y Noslen, un trabajo vocal complejo y todo esto para transmitir, con gran energía, temas que abordan disímiles temas sociales o humanos con profundidad conceptual y poética. 

Ya sabes, cumpleaños 94 de Benny Moré este sábado 24 de agosto y lo celebraremos con Tony Ávila y su grupo, Pedrito Beritán y una descarga en la que siempre saltan de la chistera utópica buenos conejos, más alguna que otra carta que una se guarda debajo de la manga para dar un toque trovadoresco de distinción. 
Ya preparé la primera tanda de videos; para no hacer alarde de valoración diciendo que proponemos una exclusiva tira de una hora, con lo mejor de la canción poética universal, aquí paso la lista: Abre en concierto el brasilero Djavan; Clip “Llegó a mí” encuentro de David Torrens y Liuba María Hevia; Clip “Lo que dios de dio” Gerardo Alfonso; el clip “Lágrimas de plástico azul” de Joaquín Sabina; un momento extragaláctico de la música se encuentran en escena para interpretar “La chica de Ipanema” Tom Jobim, Gonzalito Rubalcava, Gal Costa, Herbie Hancock, Shirley Horn, Joe Henderson, Jon Hendricks, Ron Carter   Alex Acuna, Paulo Jobim, en fin una constelación para un clásico de Brasil. Le sigue el clip “Reverse” de X Alfonso; otro clásico universal “Imagine” de John Lennon en la versión de Madonna. Otro video espectacular, Lennon come espaguetis con Mick Jagger, líder de los Rolling Stone, quien lo invita a cantar en aquella muy famosa Carpa de los Rolling en 1970. Si esto fuera poco, las pantallas de la Utopía presentarán al mismísimo Benny Moré con esa voz abismal cantando “Como fue” con su banda gigante. Calle 13 llega con video clip “Baile de los pobres”; un relax con el clip “Me voy” de la mexicana Julieta Venegas, el canario Pedro Guerra en concierto interpreta “Biografía”; un clip que fue hit del mundo rock 4 Non Blondes “What's up”; un video clip de Silvio Rodríguez “Ala de colibrí” y sorpresa al cierre de esa primera tanda. Tras la descarga en vivo de nuestros trovadores la segunda tanda bailable, a base de Habana abierta, Estopa, Maná, Van Van, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, y... en fin, por ahí va la cosa.
Nos vemos en el ideal,
un abrazo y un consejo:
llega temprano

La Utopía, Sábado 24 de Agosto
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
De 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
................................
LA UTOPIA RADIAL: Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de
6.00 a 8.00 pm. en vivo desde el Tun Tun.
................................................
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la
otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, radiopromotora trovadicta cubanoargentina; también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su     


No hay comentarios:

Publicar un comentario