Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 7 de julio de 2013

¡Ya está en la radio La Utopía! y este sábado 13 de julio, un encuentro para toda la vida: Gerardo Alfonso y Maykel Cuartet

Con unos minutos de retraso, por unos problemillas técnicos, y a pesar de una torrencial tormenta (lluvia a cantaros, rayos y centellas) salió al aire por Radio Cadena Habana  La Utopía. En vivo y en directo desde el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar fue transmitida una gran fiesta de trovadores y trovadictos que tendrá nuevos signos de admiración el próximo sábado 13 de julio (de 5.00 a 9.00 pm) cuando tengamos un encuentro cercano con dos invitados de la mayor estirpe poética: don Gerardo Alfonso y Maykel Cuartet.

Gerardo Alfonso

Qué decir de Gerardo, uno de los más grandes creadores de la historia de la canción cubana; interminable su obra, con muchas piezas ya clásicas: Quisiera, Eres nada, Giovanna, Amiga mía, Paranoico, Espiritual, Dicen qué, y dos verdaderos himnos populares, Sábanas blancas y Son los sueños todavía.
Ha electrizado nuestra Caverna de los trovadictos, buscándose en nosotros sorprendiendo con canciones menos conocidas, alternando su guitarra y el piano, y dejando que luego hagamos coros con las más antológicas, llevándonos a los rincones más remotos de nuestro tiempo con su vuelo poético.

En el libro “Trovadores de la herejía” escribí sobre él: “Gerardo, inagotable, sereno, sacando lo mismo del son que de ritmos afrocubanos, o hasta bordando el blues o el rock, narrando historias, lírico o guerrero, siempre poético.” Ahora debo agregar que todas las músicas van a parar a él, y cuando no le alcanza, inventa nuevos ritmos. Lo mismo a piano, que con banda, a guitarra, que con una sinfónica, el Gerald siempre es nuevo y a la vez como eterno.

Maykel Cuartet

Ya nos han regalado dos conciertazos utópicos, en abril de 2011 y 2012, arrancando    ovaciones continuas en nuestra Caverna de los trovadictos. Maykel Elizarde es el tresero del grupo Trovarroco, que suma a otro del trío, el bajista  Cesar Bacaro. Aquí desatan musicalmente una línea más jazzística, y basada en las piezas que compone Maykel, por lo que difiere este trabajo de lo que suelen hacer en el trío que en los últimos años ha acompañado al trovador inagotable, Silvio Rodríguez, en los más diversos escenarios del mundo, y de casa, pues hay que señalar las giras por los Centros Penitenciarios y los barrios periféricos de Cuba. 
Maykel Cuartet
Sobre el encuentro pasado con estos músicos en La Utopía reseñé algo que copio ahora pues no dudo de que se repetirá la historia: “Lo de Maikel y su cuarteto fue el non plus ultra, se acabó el mundo. No hay manera de explicar lo que hace Maikel Elizarde con el tres, por momentos uno no sabe si se trata de un violín, una guitarra eléctrica una citara o un arpa; así como hay deportes extremos creo que Maikel es un instrumentista extremo, y todo esto sin el menor asomo de sensacionalismo, es como un volcán espiritual en ebullición recorriendo desprejuiciadamente las sonoridades y culturas más diversas. Esto, acompañado con un piquete en el que está en el bajo nada menos que Cesar Bacaró, (también de Trovarroco), Alexis Arce en la percusión, Isabel Cristina Pérez en la flauta, en los coros Ismay de la Peña y Lisy Villavicencio y Mayela Fernandez como cantante, una muchacha muy joven, quien dejó boquiabiertos a todos con un timbre muy peculiar y un canto sentido, intenso, muy metida en ese ámbito jazzístico que crea Maikel y su cuarteto. El público utópico ovacionó constantemente al grupo, que nos regaló un repertorio sin fronteras, iban de un aire de blues a un danzón, a un joropo venezolano, al rock, al son, como si toda la música creada estuviera en función de ese momento. Como nota extra, la sencillez y la calidad humana de estos músicos, especialmente de Maikel y Bacaró, viejos hermanos de trovadas que son virtuosos también por la humildad de su espíritu, dones con los que también cautivaron a todos.”

DE LO ETERNAMENTE PASADO
Lo vivido este sábado 6 de julio en el Tun Tun, fue una orgía espiritual, un fetecún de la trova cubana, que no creyó en el temporal (soberano aguacero) y reunió a gran cantidad de fieles en torno a lo que debería ser un acontecimiento cultural (y lo fue): la salida al aire por la radio, por vez primera, de una peña de trova desde un centro nocturno.
Nuestra Utopía, a punto de cumplir 3 años, acaba de entrar en un nuevo punto creativo al convertirse en programa radial.
La tarde muy lluviosa (desde el mediodía un chinchin que pasó a aguacero y luego a categoría de soberana tormenta eléctrica —fruto de lo que Rubiera ha bautizado como Baguada—) llegamos a las 3 de la tarde y empezamos el montaje, cuando Omar y el Leoni (técnico y operador) llegaron no encontraban las líneas para transmitir que había dejado ETECSA, aquí comenzó una aventura, que incluyó cambiar cables (incluyendo peripecias en la azotea del lugar), llamar a la compañía telefónica (sábado y lloviendo) y... vinieron y se pudo solucionar todo; así que sobre las 6 y 20 o un poquito más, La Utopía estuvo en las hondas hertzianas para ser seguida desde la radio.   
Aunque ya Eric Méndez había cantado la primera voz en salir al aire (para que nuestra Utopía confirmara su vocación latinoamericanista) fue la de la cantautora argentina Silvia Zabzuk, quien se estremeció con el hecho. Luego estuvieron Alejandro Frómeta (recordado por el dúo Superavit) y el Charly Salgado con su grupo.
La descarga fue luego bien espesa, con Pedrito Beritán, (a quien le hicieron coro Richard Gómez, Sandra de Estación de luz, Eric Méndez, Audis Vargas, y muchos otros). Dos trovadores muy jóvenes causaron muy buen impacto en su estreno utópico, Amaury Gónzalez, de la peña La Caña Santa de la Universidad de Santa Clara, y un cuasi mito dentro de la grey de vanguardia de la Universidad de La Habana Javier San Juan. Amaury, fiel heredero de la Trovuntivitis y Javier, viene con una fusión de clásicos (Silvio y Serrat en lo poético, Santiago Feliú en lo guitarrístico, y en la voz con toque del argentino Juan Carlos Baglietto).
La Farándula profunda fue bien amplia, estuvieron en nuestra primera Utopía Radial: Juan Carlos Pérez, Sergito (Elévense) Jorge Iván, Estación de luz, Manolito Bas, Richard Gómez, nuestra Vany (la chilena) Ale el Mulato (sin la mesa 8), el estelar fotoreportero Villa, el Guillen de El Taburete, y la Doblemesa UH.    
Al cierre hubo tanda bailable muy gozada, que tuvo como superhit: Habana abierta con Bebo Valdés “Siempre happy”, Pedro Guerra “La lluvia nunca vuelve hacia arriba” y “Pedro Navajas” de Rubén Blades .
Tenemos ya una Utopía radial y es hora de agradecer al piquete de la EGREM (Mario Escalona (director), Abelito, Laura, Jenny... a La Casa de la Música, el director Otaño (que estuvo con nosotros) y a Boris León en el audio, más el grupo de camareros, los barman y custodios, que con el tiempo han entrado al cosmos de la nova canción universal, haciendo posible que la Caverna de los Trovadictos (y Universitaria) se convierta en el reino de la canción pensante (y soñante).    
Así mismo el Leoni Mesa y Omar de Radio Cadena Habana que pusieron hiperempeño en lograr la primera salida al aire. De la emisora hay que agradecer el voto de Yolanda Paris, la directora, y en programación de Isabelita y Daniuska.
El gracias mayor (entre signos de admiración) tengo que darlo a Yusimí (de la radio cubana) y Herminio Camacho (sub director de Juventud Rebelde) que estuvieron una tarde noche, un poco despoblada por cierto, en La Utopía y fueron los de la idea de convertirla en programa radial.    
Igualmente el apoyo de la Casa Editora Abril y nuestra revista El Caimán Barbudo llevan buenos créditos.
LO QUE VIENE Ya sabes, se acerca otra Utopía Radial para llevarla como regalo eterno, encuentro cercano con un grande de la trova cubana Gerardo Alfonso, y si esto fuera poco un piquete liderado con un tresero con categoría de gran virtuoso Maykel Elizarde. Con Gerardo y Maykel Cuartet no puede esperarse sino dos horas en la cima musical cubana. 
Ojo, llega temprano, que La Utopía (Universitaria) y Radial está que arde.
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado 13 de julio
De 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 
.............
LA UTOPIA RADIAL:  Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de 6.00 a 8.00 pm. en vivo desde el Tun Tun.
................................................
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/

-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Pedrito Beritán
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario