Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 3 de junio de 2013

Ismael Serrano en La Habana

Ismael Serrano ofrecerá su primer concierto en Cuba, este martes 4 de junio a las 7.00 pm. en el teatro de Bellas Artes. (La entradas se venderán mañana mismo allí en la taquilla de Bellas Artes). El jueves 6 dará otro concierto en el teatro La Caridad de Santa Clara.
Hace un rato estuve en la conferencia de prensa fantasma —pues casi nadie en los medios masivos lo sabía— que ofreció el cantautor Ismael Serrano en el Hotel Presidente. Ahora es que muchos se están enterando que el más importante cantautor español en los últimos 10 años está en Cuba. Por supuesto que conozco bien la obra de grandes como Serrat, Luis Llach, Paco Ibañez, Aute, Sabina, Víctor Manuel... pero estos creadores, ya casi todos en un nivel de gran circuito y tras décadas de quehacer, están en una etapa más producir grandes espectáculos o importantes conciertos y discos con obras anteriores; de las generaciones más cercanas el nombre de Ismael Serrano ocupa un lugar cimero, por su amplia producción, por la resonancia y por la manera de asumir el canto desde el compromiso po-ético con su tiempo.
Con toda la sencillez de la auténtica grandeza espiritual, sin mediar siquiera una presentación, Ismael Serrano entró al salón del Hotel Presidente, donde unas 8 o 10 personas lo esperaban (al menos 3 de ellas— ni sabíamos que se trataba de una conferencia de prensa); saludó y entabló una conversación que comenzó por ofrecer parte de su trayectoria, y fue tomando calor meditando sobre estos tiempos, la crisis económica y social en buena parte del mundo y especialmente en Europa, así como los movimientos de resistencia, y las maneras en que las sociedades de hoy atomizan a los seres humanos, los individualizan, los aíslan del entorno, afectando los afectos y la sensibilidad.
Contó Serrano de sus primeras visitas a Cuba, de su entrañable admiración por la Nueva Trova Cubana y su música en general. Nombres como Vicente Feliú, Silvio, Pablo, Vicente, Frank, Gerardo, salieron a relucir por vínculos que de alguna manera tuvo en aquellas visitas en las que cantó ocasionalmente. Realmente esta es la primera ocasión en que Ismael Serrano viene a ofrecer conciertos. Llega como a ver qué pasa, piensa que es un desconocido en Cuba, pues sabe que la canción de autor, la poética, no está de moda, pues los grandes circuitos mediáticos son más bien enemigos de las expresiones auténticas de los pueblos. Claro que la verdad —a pesar de esa globalización seudocultural—, es otra, pues sé de un amplio público trovadicto que conoce bien su obra desde aquel 1997 en que su disco “Atrapados en azul” encontró resonancia de inmediato entre nosotros con éxitos como “Caperucita”, “Donde estarás”, “Vértigo” o ese himno de nuestro tiempo que es “Papá cuéntame otra vez” que es todo un hit en las tandas de videos de nuestra Utopía.
Comenté en la “conferencia” que me parecía demasiado pequeño el teatro de Bellas Artes, aun con la casi nula promoción, para una presentación única en La Habana. Él dejó la puerta entreabierta, como que si eso sucediera vería la posibilidad de tener otro encuentro. No tengo dudas tampoco de que la ciudad de Santa Clara desbordará el teatro La Caridad.      
Si bien ya tenía una ideas bastante amplia de Ismael Serrano, por haber seguido  su discografía, sus videos y su proyección y progresión creativa rastreando entrevistas y críticas, me impresionó en ese rato de charla su eticidad, el monto ideológico y poético con que asume el canto, la ausencia total de pose, o de intentar rodearse de un mínimo glamour, lo cual le otorga automáticamente una simpatía especial, adicional a esa intensa obra que ha venido tejiendo en más de 15 años de canto sincero.
Para mis amigos reproduzco del blog de Ismael Serrano sus valoraciones acerca de su disco más reciente en el que graba con ídolos suyos (y nuestros) como Silio y Serrat. Al final el texto de la canción que da titulo al disco y una síntesis biográfica.  

Disco “Todo empieza y todo acaba en ti”  (2012)


Decía Antonio Machado en uno de sus Proverbios y cantares. Y quizá de ello hablan las canciones de “Todo empieza y todo acaba en ti”. La llamada a asumir el protagonismo que nos corresponde en estos días inciertos aparecía en las canciones de este disco, compendio de mis referencias, de todo lo aprendido.
A menudo he jugado a imaginar mis canciones en las voces de gente a la que admiro. Por una vez dejé de lado la timidez y le mandé algunas de mis composiciones a artistas que consideraba importantes en mi carrera, a músicos cuya sensibilidad, cuya voz siempre me había emocionado. Les propuse cantarlas conmigo y ellos, generosos, accedieron, cumpliendo para mi un sueño.
Quién me iba a decir que un día Joan Manuel Serrat o Silvio Rodríguez se animarían a cantar una de mis canciones, conmigo.
El caso es que poco a poco fueron surgiendo las colaboraciones, sin saber todavía que iba a hacer con este nuevo material. Todo comenzó como una aventura y no tenía planeado sacar un nuevo disco puesto que el ciclo de “Todo empieza y todo acaba en ti” no había terminado: aún seguimos embarcados en la gira de este LP y un disco sólo se termina cuando se cantan las canciones sobre el escenario.
Por otro lado, hacía tiempo que me apetecía grabar las versiones de algunas viejas canciones que venimos tocando en directo. Habíamos simplificado mucho algunos arreglos y creo que, en ocasiones, ganaban al original. Otros eran más luminosos. Otros un divertimento del que me apetecía dejar constancia. Nos pusimos manos a la obra.
Finalmente se nos ocurrió hacer una reedición de “Todo empieza y todo acaba en ti” que bautizamos como Edición especial vespertina. En ella incluimos todas las colaboraciones y algunas versiones de viejos temas, homenajes, alguna canción perdida. Creo que estas nuevas canciones están conectadas con las de “Todo empieza y todo acaba en ti”, en el espíritu, en el tiempo, en las formas.
El resultado es un disco doble, que contiene las 13 de “Todo empieza y todo acaba en ti” y las 10 nuevas versiones, una edición vespertina porque quizá la caída de la tarde sea el mejor momento para escuchar estas canciones o quizá porque uno sintió que debía cantar estas canciones antes de que el ocaso nos robara la luz. Ojalá estas canciones iluminen la noche que le sigue a esta extraña tarde.
Temas extra
1.    Canción para un viejo amigo (con Joan Manuel Serrat)
2.    Muchacha ojos de papel (de Luis A. Spinetta)
3.    Te odio (con Lamari de Chambao)
4.    Pequeña criatura (nueva producción en acústico)
5.    Despierta (con Silvio Rodríguez)
6.    Podría ser (nueva producción en acústico)
7.    Vuelvo (con Pasión Vega)
8.    Ahora (nueva producción en acústico)
9.    El espejismo (con Nach)
10.    Un destello de felicidad (tema de la película “El hombre que corria tras el viento, protagonizada por Ismael Serrano)
Podcasts asociados 

Todo empieza y todo acaba en ti
Autor: Ismael Serrano

No voy a pedir perdón
por descubrir en ti la luz de mis latidos.
No he de pedir permiso
para adorar tu rostro dulce y ferozmente.
La gente nada sabe del amor
si no se reconoce en nuestros pasos.
Y al lado de la cama –más bien al pie–
espero a que esta aurora te despierte.
Que no espere mis disculpas, corazón.
Todo empieza y todo acaba en ti.

Y no te asustes mi amor,
si mi voz suena algo seria y definitiva.
La vida es una y una es la respuesta.
Mi piel se quema sin tu suave sombra.
Te nombran las ciudades que pisé
y en cada esquina encuentro tu acertijo.
Si vivo fue porque siempre esperé
para entregarte mi pecho desnudo.
El futuro me ha nombrado con tu voz.
En ti todo encuentra una razón.

Todo comienza en ti,
el resto de mi vida y la razón
de abrir cada ventana, la canción
que resuelve mis dudas, mi delirio y mi cura.
Y todo acaba en ti,
los besos, cada fiesta, la raíz
que bebe mis dolores, mi febril
costumbre de buscarte,
mis días y este hambre de ti,
de ti, de ti, de ti.

No voy a pedir perdón
por entregarme en cuerpo y alma a tus pecados.
Cansado de los subterfugios,
me sumo a tu motín sin ataduras.
Que envidien mi locura, corazón,
tú eres mi hogar y afuera me muero de frío.
Elijo regalarte mi canción
porque apareces en todos mis planes.
Me alumbraste y, renacido, creo en mí.
Todo en tu figura halla su fin.

Todo comienza en ti,
el resto de mi vida y la razón
de abrir cada ventana, la canción
que resuelve mis dudas, mi delirio y mi cura.
Y todo acaba en ti,
los besos, cada fiesta, la raíz
que bebe mis dolores, mi febril
costumbre de buscarte,
mis días y este hambre de ti,
de ti, de ti, de ti, de ti...

Ismael Serrano Morón (Madrid; 9 de marzo de 1974), es un cantautor español de la generación aparecida en el ámbito musical en los años noventa. Sus letras son una mezcla de canciones de amor y desamor y música reivindicativa, propias de la canción de autor. No en vano, entre otras, reconoce influencias de Serrat, Aute, Joaquín Sabina o Silvio Rodríguez, así como de poetas de la talla de Luis García Montero o Mario Benedetti.
En 1997 grabó su primer álbum, “Atrapados en azul”, en el que recuperaba la canción protesta y que incluye su canción más conocida, “Papá cuéntame otra vez y otros temas” como “Vértigo” o “Un muerto encierras”. Con su primer trabajo consiguió el disco de platino en España y se dio a conocer en América Latina (disco de oro en Argentina).
Continuó su carrera con su segundo disco, La memoria de los peces (1998), con el mismo éxito (que consiguió desde un principio con singles muy vivos como “Últimamente” y “Tierna y dulce historia de amor”) y volvió a conseguir el disco de platino en España. En este disco Ismael se preocupaba por los problemas de América del Sur en canciones como “Vine del norte” -con relación a Chile- y “A las madres de Mayo” -con relación a Argentina-, y hacía un homenaje a la República con “Al bando vencido”.
En 2000 publicó su tercer trabajo Los paraísos desiertos, disco con el que evolucionaba musicalmente introduciendo nuevos ritmos como el jazz. Con este álbum también consiguió el disco de platino y además una nominación a los Premios Goya a la Mejor Canción Original por “Km. 0”, canción incluida en la banda sonora de la película de mismo nombre, dirigida por Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano.
En este periodo Ismael Serrano colaboró en diversos álbumes, algunos solidarios como Son de niños (2000), Un barco de sueños, donde varios cantautores interpretaban y musicaban letras de Pablo Guerrero, o Encuentros en la Habana (2001), junto con grandes artistas como Víctor Manuel, Serrat o Pablo Milanés; en homenajes a otros músicos como en el Mira que eres canalla, Aute (2000), Luar na Lubre, o su inseparable compañero Javier Bergia en su disco 25 años.
Su cuarto álbum, La traición de Wendy, llegó en 2002 mezclando diferentes estilos como la bossa nova, de nuevo el jazz y el blues, en el tema Fue terrible aquel año. Consiguió dos discos de oro, en España y Argentina y llegó directamente al número 1 en las principales tiendas musicales madrileñas. Tras la salida de este disco comenzó una gira que le llevó por toda España y Sudamérica visitando México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, etc. consiguiendo un gran éxito. Más tarde tendría su segunda experiencia cinematográfica al participar en la película de Marcos Loayza "El corazón de Jesús", donde actuaba en un pequeño papel, tocando varias canciones, algunas de ellas compuestas expresamente para la cinta.
Con los atentados del 11-S y el inicio de la guerra de Irak en marzo de 2003 Ismael Serrano encontró nuevos temas para su música reivindicativa, y compuso canciones como Aquella tarde o Zona Cero, que habla de gran parte de los conflictos silenciados en el mundo. Estos temas se incluyeron en su siguiente trabajo, Principio de incertidumbre (2003), doble álbum y DVD en directo que se grabó los días 8 y 9 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid, donde actuó con aforo completo ambos días. En este disco Ismael recuperó sus temas antiguos e incluyó seis temas nuevos, a la vez que consiguió una notable mejoría musical agregando algunos metales a su siempre impresionante banda, en la que durante toda su carrera musical figuran su viejo compañero de conciertos Fredi Marugán, encargado de la mayoría de los arreglos musicales y las guitarras, y Javier Bergia, imprescindible a las percusiones. En este disco en concreto colaboraron diversos artistas como Lichis de La Cabra Mecánica, Pedro Guerra, Aute o el propio Javier Bergia, interpretando todos ellos dúos con el autor. Con Principio de Incertidumbre consiguió de nuevo sendos discos de oro en España y Argentina y el álbum se editó en otros cuatro países de América Latina y por primera vez en Estados Unidos. La gira Principio de Incertidumbre duró hasta finales del año 2004 y recorrió de nuevo sus habituales destinos, mientras preparaba su siguiente disco.
En marzo de 2004 se vio obligado a suspender un concierto en Barcelona por los atentados de Madrid, que le tocaron muy de cerca al ocurrir en su barrio, Vallecas. Al día siguiente se publicó en algunos periódicos españoles una carta al director en la que Ismael expresaba su dolor ante tal atrocidad. Este suceso le llevó a componer un nuevo tema Fragilidad que se editó en Naves ardiendo más allá de Orión (2005), su quinto álbum con el que volvió al estilo de canción de autor y recuperó dos temas antiguos que no habían sido editados, Allí y Ya nada es lo que era, e incluyó nuevas canciones que muestran sus inquietudes (El virus del miedo) y de nuevo la música reivindicativa, Dulce memoria. De nuevo consiguió un gran éxito de ventas con un nuevo disco de oro en España y Argentina, y comenzó la gira de presentación del disco que culminó (luego de más de 100 actuaciones) en marzo de 2006 con un concierto en Madrid y una gira por diversas localidades de Cataluña.
Con motivo del décimo aniversario del comienzo de su carrera salió a la venta El viaje de Rosetta (2006), que engloba los 22 singles que ha lanzado a lo largo de su carrera discográfica, un cd de rarezas, donde incluye temas inéditos y un DVD con sus vídeos.
En 2007 ha creado un sello discográfico llamado Pequod, cuyo primer álbum es un homenaje al cantautor extremeño Pablo Guerrero titulado Hechos de nubes. En el disco colaboran, entre otros, Luz Casal, Joan Manuel Serrat, Quique González y Luis Pastor.
El 11 de septiembre de 2007 salió a la venta su disco titulado Sueños de un hombre despierto, título que hace referencia a la frase de Aristóteles: "La esperanza es el sueño del hombre despierto". En su primera semana de lanzamiento, se puso en la primera posición de la lista de ventas oficial en España.
El 9 de diciembre de 2008 publicó su último disco, "Un lugar soñado", grabado en directo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires los días 6 y 7 de junio de 2008, durante la gira de "Sueños de un hombre despierto". Incluye tres temas nuevos, "Reflejos perdidos", "Como la cigarra" y "Cambalache".
Su séptimo álbum de estudio, "Acuérdate de vivir", vio la luz a principios de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario