Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 30 de mayo de 2013

Utopía para todos: Trova tradicional, Filin, Nueva Trova y otras variantes...

La Utopía viajará por varias épocas y autores de la trova cubana este sábado 1ro de junio. Invitados especiales Sardiñas Trío, que es una agrupación bastante reciente formada por Eduardo Sardiñas, guitarrista, productor y arreglista. Presentarán piezas de un disco titulado Doce de cuatro, por contener 12 piezas de cuatro grandes creadores de la música cubana, José Antonio Méndez y Cesar Portillo, clásicos del filin y otros dos de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Si bien no he escuchado aun su disco (lo presentaré en mi programa radial Cantautores este mismo sábado de 9.00 am a 10 am en Radio Cadena Habana) conozco la manera de hacer de Sardiñas, guitarrista de gran oficio, quien ha sido productor y arreglista durante mucho tiempo;
precisamente lo conocí hace diez años cuando hizo los arreglos de varios temas en el disco “Acabo de soñar” con la producción de Emilio Vega donde trovadores jóvenes musicalizaron textos de José Martí. Teniendo en cuenta su calidad como músico, su gusto a la hora de arreglar y su oficio, más los autores que ha escogido, no tengo dudas que nos regalará con su grupo un pequeño pero exquisito concierto utópico.     
La descarga tendrá como invitados a Renán Ríos Barredo, y trovadores de la tropa entrañable como Samuel Águila y Pedrito Beritán. Con Samuel estoy tramitando que haga algunas de las canciones de un disco que está terminando muy especial, en el que “El Tigre” ha compuesto un puñado de canciones a la manera de la trova tradicional. 
Renán Rios llegará con su grupo; este cantautor grabó con Bis Music el CD Amaneceres; disco en el que participa Luna Manzanares. Renan incorpora influencias diversas en su creación que va desde temas de aire trovadoresco hasta otros que caben dentro del pop.  
Pedrito Beritán es uno de los trovadores de las últimas generaciones, del grupo conocido como La Séptima Cuerda, a razón de una peña que fue liderada por Adrián Berazaín; canta regularmente en nuestra Utopía pues está fungiendo como productor desde la partida hacia Venezuela de Ihosvany Bernal.
Aun preparo las tandas de video pero pondré especial acento en novedades que me interesa conozcan los utópicos, cantautores que si bien, pueden llevar 5 o más años en el ruedo musical son poco conocidos pues ya se sabe que el gran mercado internacional esquiva la mejor música (si puede la aplasta). Incluiré en las tandas a la agrupación Cultura Profética de Puerto Rico, José Alejandro Delgado de Venezuela (que estuvo en vivo el pasado sábado en nuestra escena), la brasilera Ana Carolina, el canario Pedro Guerra y la mexicana Lila Downs, el argentino Andrés Calamaro; claro que estos son solo algunos que irán entre otros clásicos de la canción de autor universal y la nuestra, dígase Charly García, Bob Marley, Carlos Varela, León Gieco, Djavan, Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Amy Winehouse, Fito Páez, Frank Delgado, Calle 13,  y muchos otros de ese amplio catálogo de grandes cantores auténticos.        
Ya sabes, de todo un poco, dentro de lo más auténtico este sábado —lluvioso, por cierto, según Rubiera, pero no te amilanes.
Nos vemos en el ideal,
Te abraza,
Fidelito
-------------

LA UTOPÍA.  
Sábado 1ro. De junio
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario