Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 9 de mayo de 2013

La Utopía sábado 11: encuentro único con la agrupación brasilera Derivasons

Nuestra Caverna de los Trovadictos se da un nuevo lujazo con la vanguardia musical del sur este sábado 11 de mayo con la actuación especial del grupo brasilero Derivasons.
Advierto —para quienes tengan el gusto algo convencional—, que se trata de un piquete que hace música experimental de alto vuelo poético y con mucha “moña” instrumental y escénica en cada pieza.
Después de la primera gira internacional en Argentina a fines de 2012, los Derivasons llegaron a Cuba para presentarse  en la 20 ª edición las Romerías de Mayo, en la ciudad de Holguín. Allí acabo de ficharlos para que se presenten este sábado 11 en nuestra Utopía. 
El grupo Derivasons está formado por jóvenes compositores vinculados a la Escuela de Música de la UFMG y la Fundación de Artes de Educación en Brasil.  Son músicos que se unen para conciertos y giras en diversos formatos con un repertorio amplio y diverso tanto por su sonoridad como por los instrumentos que intervienen: dúos de flauta, cuartetos con bajos eléctricos, solos de oboe, grupos heterogéneos de ukelele, guitarra y marimba de vidrio e incluso partes electrónicas. La participación de los intérpretes y compositores invitados también es una constante en el montaje de sus espectáculos en los que elementos escénicos y visuales complementan ese espectáculo poético, único en cada encuentro.

Derivasons está integrado Marcos Braccini, Renan Fontes, Thais Montanari, Natali Mitre, Everton Rodrigues, Marcos Sarieddine, Louis Friche, Nathália Fragoso.
No faltará, por supuesto, nuestra descarga trovadoresca encabezada —tratándose de Brasil— por el Yolo Bonilla, también Pedrito Beritán, Erick Méndez, y alguna que otra carta que tengo debajo de la manga.
Las tandas de video, como siempre con clásicos y lo más reciente de la música universal (sin criterio comercial) o sea, la buena de verdad, no la apócrifa que tanto se vende en todas partes.  
Creo que se va cumpliendo el sueño martiano con que fundamos nuestra Utopía, convertirla en un rincón de la música auténtica de la América Nuestra. Si echamos un vistazo solo a estos últimos meses, han pasado por nuestra escena cantores de varios países, Perú, Chile, Argentina, Brasil... a propósito de especial encanto la presentación entre nosotros el sábado pasado de la “Pampi” Torre; cantora argentina que, en complicidad con nuestro dúo Jade, sostuvo un concierto de alto vuelo musical y espiritual con los trovadictos de nuestro reino utópico.
Derivasons
Ya sabes, si te gusta realmente la música (y no los caramelos adormecedores sonoros, cuasi ruidos, que pululan como plagas corrompiendo el medio ambiente espiritual) encuentro con Derivasons este sábado 11 de mayo en La Caverna de los trovadictos. 
Preparo las tandas de videos, ya sabes que será a base de clásicos de la canción de autor universal y los más importantes exponentes de la vanguardia en estos momentos. 
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado 11 de mayo
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Pedro Beritán
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario