Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 22 de abril de 2013

La Utopía Latinoamericana: de Chile a Perú, dos hermanos hacia Venezuela

Se cumple el sueño integrador en nuestra Utopía; sábado tras sábado se enrumba hacia el más pleno abrazo latinoamericano. Luego de aquel memorable encuentro del sábado 13 de abril dedicado a la Venezuela Bolivariana, este sábado 20 abrazamos la tierra de Violeta Parra y Víctor Jara con los cantautores chilenos Patricio Zamorano y Felipe Aranda. Para este próximo sábado 27 la Utopía promete un encuentro muy interesante con la vanguardia musical de la tierra de Chabuca Granda: nuestros invitados especiales los cantautores peruanos Yuri Boluarte y Jorge Millones y el trovador Inti Santana.
El Sur es nuestra bandera, para eso creamos La Utopía, la cual defendemos con el canto y con las tandas de videos en las que la canción de autor poética se desata convocando a sus mejores fantasmas. Vimos cantar este sábado a Violeta Parra, a Víctor Jara, y también a nuevas voces de la vanguardia chilena como Camila Moreno. De Venezuela Dame pa matala y los jóvenes de La Cantera. De Brasil vimos los videos de Los Trivalistas (Marisa Monte y Carlinho Brown) con Bebo Valdés y Djavan, de la argentina un Fito Páez casi adolescente (en 1984) y el Charly García del concierto subacuático; de Cuba  Eric Méndez, Gerardo Alfonso y Silvio que ligó dos clásicos de amor: “De la ausencia y de ti” y “En estos días”. Toques especiales los del canario Pedro Guerra, y de la mexicana Lila Downs.     
La descarga tuvo fuertes estremecimientos emocionales. La primera canción fue para Alfredo Guevara, y luego cantamos a la Venezuela Bolivariana. Despedimos a dos hermanos trovadores que parten precisamente hacia Caracas este lunes, Ihosvany Bernal y Diego Cano; a ellos, la cantora Ilén de la Cruz les entregó a capella una sentida versión de ese himno predilecto de Chavez: “Venezuela”.     
El Che y Alfredo Guevara
Alfredo Guevara, uno de los más grandes exponentes de la cultura de la América Nueva, ha pasado a ser eterna luz. Agitador universitario, activo en la lucha clandestina, uno de los protagonistas de las más importantes transformaciones en la revolución cubana. Padre de los festivales del Nuevo Cine Latinoamericano y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Revolucionario modélico hasta sus últimos instantes, remoliendo ideas vertiginosas desde su cultura insondable, cada minuto suyo fue de interacción entre las ideas cimientos y las más novedosas que venían en el ambiente y que su sagacidad culta podía anticipar. Sus encuentros con los jóvenes creadores lo colocaban siempre en el mañana, adelantado siempre, integrador eterno, martiano raigal. A él cantamos y acudieron después las canciones chilenas. Patricio Zamorano nos trajo a Violeta y Jara, y al querido Presidente Allende; luego el joven Felipe Aranda cantó a los universitarios chilenos que encabezan un movimiento de protestas y luchas por cambios sociales. Así mismo la canción brasilera tuvo su momento cuando Felipe invitó a Ilén de la Cruz, y sacaron clásicos de Tom Jobim y Vinicius de Moraes. La trovísima nuestra contó con Charly Salgado, Eric Méndez,  Samuel Águila, y la despedida de Ihosvany Bernal y Diego Cano, que estarán 6 meses de misión cultural en Venezuela, y no podían despedirse sino cantando.
En la farándula profunda tuvimos a tres amigas vascas que llegaron buscando el canto sentido de la isla, y otros trovadores como Leo Ros, o Juan Carlos Pérez y Paola Cabrera que se sumaron haciendo voces en algunos momentos climáticos de la descarga. 
Nuestra Utopía estrecha sus sueños latinoamericanos; cada sábado crece la confluencia cultural de nuestros pueblos de manera que podemos ya afirmar que vivimos en este rincón del mundo el sueño de integración que emprendió cabalgando Bolívar y que luego Martí espesó concretándolo y redimensionándolo con su obra y su despedida en Dos Ríos. En el 59 llegó Fidel y declaró en La Habana la continuidad de ese abrazo continental acuñado poco después en Girón con fuego antimperialista. El Che demostró en guerrilla que en la América Nuestra nos va la vida; y el pueblo cubano, con su ejemplo, expandió por el sur la luz de las letras, la salud, la dignidad plena prometida. Cuando las esperanzas, arrinconadas, parecían a punto de morir en combate, apareció Chávez en el mismo caballo de Bolívar y fueron emergiendo los pueblos, saludándose, reconociéndose, confluyendo rumbo al ALBA.  
Es este el universo de nuestro credo, y en él se sostiene y se avanza La Utopía.
Ya sabes, este sábado 27 encuentro con la canción de vanguardia peruana: Yuri Boluarte y Jorge Millones. Como siempre habrá sorpresas en nuestra descarga que encabezará el trovador Inti Santana.
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito
 
Ver este y otros artículos relacionados:   En el blog de El Diablo Ilustrado: http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/

-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado 27 de abril
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario