Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Utopía Sábado 22: Ismael de la Torre y la vanguardia guantanamera

Dieguito Gutierrez
Acabado de arribar a La Habana se presenta en  nuestra Utopía, como invitado especial, Ismael de la Torre. Ismael, que lleva un tiempo en Venezuela, se presentará con su grupo. Entraremos en contacto así mismo con jóvenes cantautores que acaban de arribar también a La Habana, pero desde Guantánamo, Jorge Barret, Alioski Ramirez y Lainier Verdecia.
El trovador Ismael de la Torre es graduado en canto en el Conservatorio Félix Varela y graduado en percusión en el Conservatorio Manuel Cervantes. Ha participado en espectáculos diversos como “Canción, Poema y Amor” con el Grupo de Teatro Máscara Laroye, en el Gran Teatro de La Habana; “Fronteras de Rosas” en el Teatro Astral, “Habaneras de Cádiz” en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional,  con la participación de artistas de Cuba y España con figuras reconocidas de ambos países como el cantautor Pablo Milanés y la española Flora Monta. Ha participado en el proyecto Canto de todos que encabeza Vicente Feliú. Ismael ha realizado giras como cantautor por Francia, Nicaragua, Guatemala, Sudáfrica, Venezuela y España.


De lo pasado eternamente: Sábado intenso el del encuentro con Dieguito Gutiérrez, el público no fue mucho, lo cual propició mayor concentración e intensidad en la entrega de los trovadores. Especialmente Dieguito, que ya es un trovador reconocido, mostró su grandeza deplegando el alma entre su voz y su guitarra.
Primero debo de decir que es de alto vuelo poético el clip que presentamos “Reflejo condicionado” del realizador Luis Najmías Jr. Excelente fotografía, efectos especiales y un hilo dramático poético en el que se representa el conflicto espiritual con el derrumbe arquitectónico, usando también como motivo el perro de Pavlov, apoyado en carteles en ruso, lo cual le da un aire muy peculiar.
Se estrenó un cantautor, el Wichy, este joven ya había estado en nuestra Utopía a razón de una silviada acompañando con su guitarra a otra joven interprete Paola Cabrera, se ha embullado a hacer canciones y defendió allí en nuestra Caverna de los trovadictos sus dos primeras piezas. Otro joven que ya es habitual tanto en La Utopía como en Trovando, (la peña de los miércoles de la revista El Caimán Barbudo en el patio bar de la EGREM) Víctor Cárdenas, hizo un par de sus temas, y siguiendo por el camino de las nuevas generaciones Manolito Bas, que con solo 20 años ya se ha convertido un trovador reconocido en los ambientes habaneros. No podía faltar la magia de las canciones del Yosva Bernal, incluyendo esos sones tranquilos que tanto solicitan los utópicos.
Quise cantar, para presentar a Dieguito, una canción que hice a mi viejo, y a la que no me atrevo con mucha frecuencia, por su intensidad y porque solo la toco por motivaciones especiales. Esta vez lo hice pensando en una canción que tiene Dieguito Gutiérrez, muy estremecedora que alude a su padre. Luego Dieguito embrujó a todos con su poética elevada a la entrega absoluta. Al final me hizo un regalazo, un texto que escribió allí, mientras yo cantaba “Mañas de viejo pescador”. Aquí van los dos textos. 

Mañas de viejo pescador
Fidel Díaz

Viejo, qué bien sabían tus palabrotas
           cuando el azul desataba la expansión
           cuando el salitre era una miel para las bocas.

Viejo, qué niño tan feliz fui entre las rocas
           animando cangrejos, caracoles,
           con juguetes de estrellas
           madrugando entre tus botas.

Viejo, aquel anzuelo voraz tú lo inventabas
           para sacar discusiones con los peces
           para darme un rincón en tu morada
           morada donde no entraban modas ni intereses.

Viejo, pescar o no pescar no te importaba
           solo se atrapa la ternura que se vierte
           fuimos dueños de todo y de la nada
           de la nada: el arte era esperar siempre la suerte.

Viejo, vuelve a caer la tarde junto al mar
           ahora soy tu heredero universal                         
           llevo la boina de octubre de amuleto.

Viejo, las olas siguen barriendo los secretos
           ahora me toca a mí filosofar
           soy fantasma que arrulla en tu lugar
           con el truco del pez duermo a tu nieto.



El truco del pez
Dieguito Gutierrez
Con el truco del pez duermo a tu nieto    F:DC

Hoy con el truco del pez
se me ha dormido tu nieto,
Padre, que pescas muy quieto
en el mar de mi niñez.
Mi niño en su pequeñez
no ha soñado con zarpar
ni sabrá lo que es viajar
como tú, viejo marino.
más yo sé que tu destino
como el mío, es cantar.

Un abrazo
grande
Diego Gutiérrez

DE LO QUE VIENE: El sábado 29 de diciembre, La Utopía despide el año con dos grandes de la música argentina: la cantora Julia Zenko y Luis Gurevich. Ya ampliaré, aunque algo he reseñado antes.
Julia Zenko 
Considerada una de las más importantes cantantes de la argentina que ha transitado por el cine, el teatro y la TV. Ha ganado premios Konex, Prensario, Ace, premios Gardel, Grammy y Grammy Latino. 
Su discografía abarca más de 20 discos y ha compartido escenarios con Mercedes Sosa, Charly García, Raúl Lavié, León Gieco, Teresa Parodi, Nito Mestre, David Lebón, Pedro Aznar, José Angel Trelles, Jairo, Alejandro Dolina, Chico Novarro, Susana Moncayo, Lito Vitale, y Juan Carlos Baglietto, por mencionar solo algunos.
Luis Gurevich 
GIRA DE JULIA ZENKO Y LUIS GUREVICH
Sin dudas uno de los grandes músicos de la argentina. Compositor, instrumentista, productor, arreglista. Es, además, analista programador de  computación. Desde 1988 y hasta la actualidad trabaja nada menos que con León Gieco, así como en la Orquesta Popular de Cámara, fundada por Chango Farías Gómez.
Ha compuesto numerosos clásicos ya de la canción argentina y de nuestro continente, interpretados por Mercedes Sosa, León Gieco, Lito Nebia y Raly Barrionuevo, entre muchísimos otros con quienes ha trabajado. Ha compuesto música para varias películas.  Muchos de los discos en los que participó, esencialmente los de León Gieco y Raly Barrionuevo, obtuvieron importantes distinciones, como Disco de Oro, Disco de Platino, Premio Ace, Premios Grammy Latino y Premios Gardel.

Preparo las tandas de videos para este sábado, espero recoger en La Jiribilla el documental de Fito Páez “El amor después del amor, 20 años después” para seleccionar fragmentos de ese espectacular concierto. Claro que estarán otros grandes, ya adelantaré el listado. Ya sabes, invitado especial Ismael de la Torre y su grupo, y los jóvenes guantanameros Jorge Barret, Alioski Ramirez y Lainier Verdecia. Entre las cartas que están debajo de la manga no se descarta un as como Roly Berrio, que debe arribar este viernes a La Habana.
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito 
 --------------------------------------------------
LA UTOPÍA: 22 de Diciembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. 
.................................
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

---------------------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario