Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 11 de diciembre de 2012

La Utopía Sábado 15: Diego Gutiérrez en premier de su video clip “Reflejo condicionado”, Ernesto Mederos y Javier San Juan.

 A la segunda va la vencida. En una presentación anterior de Dieguito Gutiérrez en nuestra Caverna de los Trovadictos queríamos presentar su video clip “Reflejo condicionado” pero no estaba listo aún. Ya  podemos anunciarlo para este sábado 15 en que además queremos presentar a dos nuevos trovadores universitarios que empiezan a tejer una obra muy interesante.  
Pues Dieguito ya ha estado en otras ocasiones en La Utopía, de él escribí: “Es uno de los más líricos trovadores cubanos. Cristalinas son sus canciones, con alto vuelo imaginativo, y una ternura que desgrana verso a verso. Pertenece a esa vanguardia trovadoresca de Santa Clara, conocida como la Trovuntivitis por la clásica peña de los jueves en el Mejunje de Silverio. Uno de los más conocidos quizás (aunque ni remotamente lo que debiera conocerse), con piezas popularizadas gracias a video clips y a versiones de varios trovadores,  especialmente de Rochy como “Sabor salado” y “La luna de valencia”.” 
Tras la presentación volví a escribir: Dieguito Gutiérrez fue la acabose, viajando de la ternura más lírica al contagio medio soneado —y bailador por muchos— donde no podía faltar la voz de Rochy. Por supuesto que piezas como “Sabor salado” y “La luna de Valencia” estuvieron entre los más importantes momentos de su descarga, son canciones conocidas en toda la isla (cabe decir que milagrosamente, pues no suelen ser los trovadores para nada favorecidos mediáticamente).
Preparo ahora mismo las tandas de videos, estarán nuevos valores como Kumar, Danay Suárez, junto a algunos ya antológicos de la trova cubana como Santiago Feliú, Frank Delgado, Silvio Rodríguez, con internacionales como Calle 13, Charly García, Fito Páez, Liliana Herrero, Erick Clapton, Djavan, Lila Downs, en fin, cuando edite, paso el listado. Ya sabes que se trata de grandes de la canción sentida y con sentido, la que no tiene épocas, porque el arte es arte y, como tal, es siempre nuevo.
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito 
 --------------------------------------------------

LA UTOPÍA: 15 de Diciembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado tengo como invitado al trovador Juan Carlos Suárez
-------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

---------------------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario