Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 10 de diciembre de 2012

Fito en Cuba, al centro del amor

El artículo, o más bien los apuntes que publiqué sobre el concierto de Fito Páez en La Habana, generaron un intercambio de ideas e impresiones en las dos versiones del blog (punto cip y punto com) que compilo ahora, así sumamos energías y me sirve de pretexto para presentar el concierto en imágenes gracias a algunos amigos fotoreporteros que me han enviado sus visiones, Daniel Flores, Jorge Villa, Roberto Suárez, y el Rene y Nirma de La Jiribilla. En ellas, he descubierto detalles que la emoción no me dejó en vivo, o que me los hacen ver los artistas del lente que hicieron las imágenes, seleccionando ese fragmento de la realidad (en este caso de la interacción público cantor) con que quisieron revelarnos algo.
Hay una foto que es el goce del rostro de Fito, al inicio, cuando entra a anunciar el documental y ve el teatro desbordado. Por cierto, gracias a la secuencia de fotos que me enviaron me doy cuenta de que primero salió a escena con una ropa y luego del documental, salió a cantar con otra. La fotografía panorámica del final del concierto, en
Foto: Roberto Suárez
que Fito cantó a capella y sin micrófono “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Creo que haber visto aquello fue lo que me dictó el título a aquel articulo: “Fito: La Habana a tus pies (y viceversa). El público ha subido al escenario y Fito queda entonces rodeado, en medio de la gente, como abrazado; se ha roto toda distancia entre el cantor y sus admiradores, un hecho sino inusitado, muy poco visto. Muestra, además, de la naturalidad y el cariño con que asumió Fito este reencuentro con Cuba. Aquí están esos momentos preciados y las ideas y sueños que me enviaron al contarlos varios amigos. Claro que no dejaré pasar la ocasión sin colocar al final uno de los textos de sus canciones. Me gusta estar “Al lado del camino”.
......................
Marta Rosin 6 de diciembre de 2012 08:11
Escucho el CD "El amor después del amor" acompañando la lectura de la crónica y mágicamente se recrea lo vivido en el Karl Marx. Dos "delirantes" se han encontrado anoche: La Habana y Fito. Los cuerpos, los sentidos, las almas se echan a andar.
El próximo domingo, Fito, Charly, León, Víctor Heredia cantarán en Plaza de Mayo en una fiesta popular por los 29 años de recuperación de la democracia luego de tan cruel dictadura militar, por un año del segundo mandato de Cristina y la aplicación efectiva de la Ley antimonopólica de medios audiovisuales. Son tiempos que merecemos estas fiestas de las almas y la música comprometida. Un abrazo, Diablo.Que se vengan las fotos y más vivencias.
 
El Diablo Ilustrado 6 de diciembre de 2012 08:43
Amiga Marta, como si tus viejos sueños (y luchas) se cumplieran, como si aquel antiguo rezo tuyo por la canción sentida y con sentido, por el compromiso de los cantores con sus pueblos (o el pueblo nuestro único, universal)fuese escuchado, en estos días estamos viviendo un nuevo golpe de amor contra los inviernos globales descerebrantes, insolidarios... está llegando el amor, después del amor...

Foto: Jorge Villa
Anónimo 6 de diciembre de 2012 08:31
yo estuve alli: espectacular, soberbio, delirante, conmovedor, inigualable, inolvidable!!!
Fito nos ha roto el corazón!
    
El Diablo Ilustrado 6 de diciembre de 2012 08:44
Cierto amigo anónimo, más que rompernos el corazón, creo que nos lo ha reparado, le puso más memoria a nuestro disco duro para que almacenemos más nutrientes poéticos. Un abrazo
.................   
Roly 6 de diciembre de 2012 09:43
Amigo Diablo,
Después de leer tu artículo me he kedado con muchísimas ganas de desempolvar los discos de Fito de las carpetas de mi disco duro y escuchar su música, sentarme a leer una y una vez más tu artículo acomñado de un buen trago y sentirme de esta forma en este gran concierto ke vivieron en la Habana. Grandeza de músico como bien dices tú considerado de nuestra Isla.
Gracias miles kerido Diablo nuevamente por compartir estas vivencias para los ke no pudimos disfrutar estos inolvidables momentos, pero sí, estar presente bajo la imaginación de tu narración y la música de un buen compositor.
Sonrisas.

El Diablo Ilustrado 6 de diciembre de 2012 15:29
Hermano Roly, brindo contigo y ojalá pronto nos veamos en las descargas habaneras que tanto has compartido; un abrazo fuerte, para ti y el pequeño industrialista...
 .....................     
Foto: Daniel Flores
Dakini 6 de diciembre de 2012 10:17
Bellísima y vivísima crónica. No estuve ni he estado en tu hermoso y orgulloso país... pero la identificación y el amor empedernido que siento hacia el mío, Venezuela, hace que te entienda al vivir momentos tan gloriosos como este en momentos llenos de locura espiritual que hace que despeguemos hacia los más altísimos estados de conciencia. Adoro a tu Cuba, tanto como adoro mi Patria, que ahora nos enseñan, que es tuya y la tuya es nuestra. Muchos saludos!
Indira
    
El Diablo Ilustrado 6 de diciembre de 2012 15:34
Dakini o Indira: Es recíproco el amor, pues amo mucho igualmente a Venezuela, en la que he estado en varias oportunidades, viviendo noches como de 70 horas, con amigos entrañables,entre guitarrazos y Santa Teresa. Claro que, nuestra patria es grande, poética, y abarca los pueblos del continente, y a cantores como Fito, o Alí, o Lilia Vera, o Chico, Silvio, en fin, dijo Martí, patria es humanidad.
...................
Ciudadfitopaez 6 de diciembre de 2012 14:40
yo quedé en piel de gallinas .....tu has estado allí y vives allí? creo que Fito nos abraza a todos.....hermosa la compartí en mi blog
    
El Diablo Ilustrado 6 de diciembre de 2012 15:38
Gracias por compartir esas vivencias enm tu blog, he tenido la suerte de estar en varios conciertos de Fito, el primero en el 86 u 87 en el mismo teatro; por entonces estaba fresco el disco Giros, luego volvió con Ciudad de pobres corazones, otra vez cantó en la Plaza de la Revolución con Sabina y este tuvo una energía y una entrega de Fito muy peculiar, (lo cual no es poco decir, pues siempre que sale a escena lo hace con toda el alma) pero, no sé, hubo algo sentimiental extra que hizo como si estuviera cantándole a uno personalmente, y así lo sintió cada espectador-cantor, pues casi todo el concierto estuvo cantando el público con él.
...............     
Rocío Muñoz 6 de diciembre de 2012 17:29
Tu crónica es excelente, me hizo poner la piel de pollo!
Gracias totales, de todos los que no pudimos estar allí,porque a través de tus palabras, recorrimos cada escena con el corazón.
Desde la ciudad de los pobres corazones, Rosario, Argentina!
    
El Diablo Ilustrado 6 de diciembre de 2012 19:45
Gracias Rocío, por habernos acompañado con tu lectura enamorada, va mi abrazo hacia esa ciudad donde habitan ricos corazones, intensos y poéticos como el tuyo. De paso te cuento que es la Argentina tierra sagrada para mí por su cultura; desde Gardel-Razano, Piazola, Charly, Mercedes, Spinetta, León, Baglietto, hasta Liliana Herrero, los Carabajal, Verónica Condomí, Ismael Torres, cantores infinitos, muchos de los cuales he podido disfrutar incluso en vivo. Y qué decir de descritores y poetas como Paco Urondo, Juan Gelman, Borges, Cortazar, en fin que también es una ciudad de tesoros para los corazones...un abrazo
Ah y Rocío... Oh gota de Rocío no dejes de caer,
para que el amor mío siempre me quiera tener
...........     
Foto: Roberto Suárez
Ciudadfitopaez 6 de diciembre de 2012 22:03
tienes fotos de Fito Páez en la plaza allá en el 97 no pude verlas
    
El Diablo Ilustrado 7 de diciembre de 2012 06:14
Pronto sacaré algunas fotos del concierto de este miércoles, indagaré con amigos por las fotos de aquel concierto en la Plaza.
un abrazo
.................   
María Valdés 7 de diciembre de 2012 00:40
No pude ir. Acabo de leer el reportaje y una lágrima rodó, los espejuelos- que ya uso por los años de tantas lecturas- se empañan.
No me puedo contener y sigo llorando en silencio, siempre en silencio. Imagino la atmosfera, las canciones con sus letras, sus mensajes y vivo una enorme carga muy adentro; que nace de recordar.
No estuve allí. Ni falta hizo, desde acá todavía lo escucho.
Pregunto y contesto:
¿Quien dijo qué todo esta perdido, cuando Yo, en este breve espacio, vengo a ofrecer mi corazón...?.

El Diablo Ilustrado 7 de diciembre de 2012 06:17
Poetizas como tú, María, están donde su alma lo desea, tan fina y honda sensibilidad asiste a cualquier evento donde se desate el amor, sin tener que trasladarse; esa es la ventaja de los que saben amar.
.............   
Anónimo 7 de diciembre de 2012 10:44
Yo también estuve allí, con amigas, que es la mejor forma de escuchar la buena música, y de pronto me di cuenta que éramos todos, los cinco o mil o seis mil, uno solo, rockeando, emocionándonos, llorando también. Y como además, soy de las que tuve la suerte de estar también en el Karl Marx allá en el 86 u 87 pues me considero afortunada. Gracias Fide por poner en palabras, escurridizas, cuando el corazón late con demasiada fuerza, lo que todos sentimos esa noche.
    
El Diablo Ilustrado 7 de diciembre de 2012 17:02
Así que hemos estado viviendo, como en paralelo, momentos de esos grandes que nos da la vida; con los que crecemos y el amor llega más lejos; de seguro tú lo escribiste también vibrando y enviando señales del alma para que todo fluya...
................................
Foto:Daniel Flores
Leo 08/12/2012 a las 1:34
Yo no tenia ninguna duda que la juventud iba a responder, porque se vive en la calle, no todos los jóvenes están en “la música basura”, te das cuenta con ir una tarde a alguna de tus peñas, o de salir un poco… hay avidez… y además hay una memoria colectiva (un inconsciente colectivo, ja) que recuerda con mucho cariño y nostalgia el rock argentino de los años 80. Yo no lo sabia hasta que fui conociendo cada vez mas amigos que literalmente aman argentina a través de esa generación alucinante que incluyeron a fito, charly, gieco, baglietto, spinetta, cerati, etc… entonces no me los imaginaba perdiendo la oportunidad de verlo y escucharlo en vivo a fito.
El que me generaba dudas era fito, jajaja… pero prefiero no desarrollar la idea porque tampoco se trata de tirarle mierda al pobre fito que se jugo y le salió super bien.
Un abrazo a vos también. Nos vemos.

El Diablo Ilustrado 08/12/2012 a las 7:46 
Quién dijo que todo está perdido, amigo Leo, ciertamente, una y otra vez, a cada duda de la esperanza aparecen nuevos signos de la belleza humana. Curioso, hoy es día 8 de diciembre, hace exactamente 32 años, el fanatismo demente que siembra el star system nos hizo llorar la pérdida de uno de los más grandes cantautores nuestros… Silvio dibujó la tragedia:
El ángel pasa bajo un puente,
después rodea un rascacielos.
Parque Central, lleno de gente,
no se da cuenta de su vuelo.
Cuánta utopía será rota
y cuánto de imaginación
cuando a la puerta del Dakota
las balas derriben a John.

Ese Lennon travieso, creador incesante, humano, que se dio cuenta de la trampa mediática que pretendía convertirlo en pompa de jabón musical y rompió con aquello y salió a protestar contra la muerte, por el amor y nos invitó a imaginar el abrzo de todos….
Imagina que no hay posesiones
me pregunto si puedes
sin necesidad de gula o hambruna
una hermandad de hombres
imagínate a todo el mundo
compartiendo el mundo…
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo será uno solo

Vivo mirando hacia los más jóvenes, tratando de enviar las mejores señales que he apresado del coro de los mejores fantasmas que nos rondan para contribuir a que no se dejen apresar por la feroz filosofía egoísta, hueca, que ha globalizado como modo de vía la sociedad de consumo. Mi tesis es que ese desarrollo mediático-ciberespacial, con que han intentado convertirnos en robots, se empieza a volver contra los dominadores, pues globalizando la estupidez nos han ido conectando a los seres humanos, ya todos estamos más cerca, nos reconocemos, vamos encontrando tras la niebla que nos imponen, nuestras riquezas culturales, intercambiamos, y vamos viendo también los entuertos del mundo que enmendar; somos cada día más los que nos vemos, tocamos desde lejos, y ya no podemos darnos la espalda (como pretenden) porque nos necesitamos, y así vamos creciendo de la única manera que se crece, cuando impera la urgencia de ser útil.
................
Abdel  el 07/12/2012 a las 14:22
Qué bueno tu comentario, diablo, está como en 3D porque desde la soledad de mi lectura he podido emocionarme en estos minutos con la intensidad de quien vivió tamaña experiencia.
Fito sigue dando lucha. ojala podamos ver este concierto por la tele o podamos conseguirlo por los mares de la piratería.

El Diablo Ilustrado 08/12/2012 a las 7:52 |  .
Yo espero que la Tv lo ponga pronto, amigo Abdel, voy a subir mañana o pasado, como adelanto fotos que me han enviado algunos amigos y que ilustran un poco el espíritu de Fito —creo que como Lennon, cada día ve que no hay nada más importante que la sencillez del amor; de estar abrazando a la gente, de emplear su genialidad en darse a los demás, en ser útil, como diría nuestro Martí, “eso es mejor que ser príncipe, se útil. Lo que más me gusto fue ver a miles de jóvenes entonando sus canciones como banderas espirituales; fue un golpe fulminante al desarmor.
..........
Foto: Dnaiel Flores
Esgardo Iván el 06/12/2012 a las 17:28
Diablo grandioso , grandioso lo que cuentas de esa noche de ensueño que me hubiese gustado vivir junto a esas 6000 personas que hablas en tu escrito, aunque fuera el 6001, en el rincón más oscuro Karl Marx, solamente se pude describir cuando se ha vivido con intensidad como lo has hecho tu Ilustrado personaje, estoy lejos ; solamente a 700 km no tan lejos dirías tú pero siento de a veces que estamos en el otro extremo pues esos momentos inolvidables se viven pocos por mi provincia , la habana (bella, joven e idolatrada por miles) se merece estos momentos de gratitud y grandesa,yo sigo añorando haber estado(estuve representado por mi espíritu que es de todos los seres como tú) en la habana cuando el concierto por la Paz, anoche con Fito y muchas más noches…..Date un abrazo y si te topas al flaco tomando café en alguna cocina de la habana , coméntale que se le quiere muchísimo en toda Cuba y se admira su obra….

El Diablo Ilustrado  el 07/12/2012 a las 7:14 
Claro que estuviste, amigo Esgardo Iván, sabes apresar la poesía por muy lejos que ella esté, y por tanto, bastó un puñado de torpes apuntes míos para que —con tu espíritu amasado en saberes del alma, y de la cultura nuestra—, pudieras disfrutar del concierto cual si ocuparas una butaca en el lunetario del Karl Marx. La Habana estuvo a los pies de Fito, correspondiendo a su amor. Creo que no hay manera mejor de celebrar el que estuviermos juntos en ese conciertazo que con la letra de una canción de ese Rodolfo Paez que sigue creciendo.
El amor después del amor
Intérprete: Fito Páez
El amor después del amor, tal vez,
se parezca a este rayo de sol
y ahora que busqué
y ahora que encontré
el perfume que lleva al dolor
en al esencia de las almas
en la ausencia del dolor
ahora sé que ya no
puedo vivir sin tu amor.
Mi hice fuerte ahí,
donde nunca ví.
Nadie puede decirme quién soy
yo lo sé muy bien, te aprendí a querer
el perfume que lleva al dolor
en la esencia de las almas
dice toda religión
para mí que es el amor
después del amor.
El amor después del amor, tal vez,
se parezca a este rayo de sol
y ahora que busqué
y ahora que encontré
el perfume que lleva al dolor
en al esencia de las almas
dice toda religión
para mí que es el amor
después del amor.
Nadie puede y nadie debe vivir sin amor
una llave por una llave
y esa llave es mi amor
una llave por otra llave
y esa llave es tu amor.

................................................
Leo el 06/12/2012 a las 22:45
Que buena crónica de lo que pasó. Te felicito. Y que bueno que al pueblo cubano que pudo asistir le haya gustado la gran noche de anoche. Yo tengo mis propias impresiones, que en realidad y en el fondo no difieren mucho, podemos resumirlo exclamando ¡¡¡por suerte fito sorprendió!!!.
Por cierto el tema de Serú Girán (autoría de Charly García)se llama “desarma y sangra” y esta en el disco “bicicleta”… un temazo que me emocionó mucho cuando lo interpretó.
El Diablo Ilustrado el 07/12/2012 a las 7:05 
Gracias amigo Leo, creo que sí, que Fito —sin dudas uno de los grandes poetas de la canción latinoamericana— apareció al natural, entregándose pleno, gozando con una honestidad que elevó su genialidad a lo que Martí habría llamado la belleza de la sencillez, logrando “la utilidad de la virtud”. Y si
pudo tener algo de sorpresa que el Fito a piano, a fuerza de versos, e interpretación, superara lo que parecía insuperable (hacer un concierto tras aquel concierto del DVD con banda, realmente espectacular), el público también fue sorpresa. Me preguntaba antes de llegar al teatro, si las nuevas generaciones (con tanta mierda globalizada en los grandes medios masivos dle mundo, y diseminando el concepto venenoso (consumista) de que la música es buena por nueva y no por buena —lo que implica que puede ponerse vieja), pues me preguntaba si los más jóvenes irían a ese concierto; si lo conocerían, si sabrían de qué se trataba; y una vez más quedó demostrado algo que también decía
Foto: Roberto Suárez
Martí “la poesía es indispensable a los pueblos”. escribiré mañana sobre todo esto, me has embullado y quiero sacar fotos diversas que me han llegado del concierto. Aquello se llenó esencialmente de jóvenes, que cantaban con él, como los que estuvimos 25 años antes en ese mismo escenario. te abrazo
Ah, se me olvidaba, como dices “Arma y desangra” es una de las piezas inmortales de Charly, incluso es la que canta con Mercedes Sosa en el DVD-disco “Cantora” en que la negra canta con muchos de los grandes de la canción universal (y alguno que otro infiltrado, comercialillo de monto espiritual menor).
 ..................
Juan Martínez  06/12/2012 a las 6:59
¡Como me hubiese gustado estar allí!
tengo ganas de ir a Cuba a conocer a ese pueblo que siento maravilloso, con su revolución y lucha por un mundo mejor para todos.

El Diablo Ilustrado el 06/12/2012 a las 8:32 | 
Estará a tus pies Cuba, como La Habana, lo estuvo anoche para el gran Fito Páez, un abrazo 
.......................................

Al lado del camino

Autor: Fito Páez

Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
Me gusta abrir los ojos y estar vivo
Tener que vérmelas con la resaca
entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
Vivir atormentado de sentido, creo que esta, sí,
esta es la parte mas pesada

En tiempos donde nadie escucha a nadie
En tiempos donde todos contra todos
En tiempos egoístas y mezquinos
En tiempos donde siempre estamos solos
Habrá que declararse incompetente
en todas las materias del mercado
Habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado
Yo ya no pertenezco a ningún ismo
me considero vivo y enterrado
Yo puse las canciones en tu walkman
el tiempo a mi me puso en otro lado
Tendré que hacer lo que es y no debido
Tendré que hacer el bien y hacer el daño
No olvides que el perdón es lo divino
Y errar a veces suele ser humano

No es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
Que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis en la cama como chicos
Que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
Que todo lo que brilla en este mundo
tan solo les da caspa y les da envidia

Yo era un pibe triste y encantado
de Beatles, Caña legui y maravillas
los libros, las canciones y los pianos,
el cine, las traiciones, los enigmas
mi padre, las cervezas, las pastillas, los misterios, el whisky malo,
los óleos, el amor, los escenarios
el hambre, el frío, el crímen, el dinero y mis 10 tías
me hicieron este hombre enreverado
si alguna vez me cruzas por la calle
regalame tu beso y no te aflijas

Si ves que estoy pensando en otra cosa
no es nada malo es que paso una brisa
la brisa de la Muerte enamorada
que ronda como un ángel asesino
Mas no te asustes siempre se me pasa
es solo la intuición de mi destino

Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
Me gusta regresarme del olvido
para acordarme en sueños de mi casa
El chico que jugaba a la pelota
del 49585
nadie nos prometio un jardín de rosas
hablamos del peligro de estar vivos

No vine a divertir a tu familia
mientras el mundo se cae a pedazos
Me gusta estar al lado del camino
Me gusta sentirte a mi lado
Me gusta estar al lado del camino
Dormirte cada noche entre mis brazos
Al lado del camino
Al lado del camino
Al lado del camino
Es mas entretenido y mas barato
Al lado del camino
Al lado del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario