Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 8 de noviembre de 2012

La utopía: sábado 10: Premier de “Lejanías”, video clip de Ariel Díaz y Liliana Héctor Balance, el trovador Karel García y el poeta Eduardo Frías los otros invitados

Tras un encuentro memorable con la cantautora y multiinstrumentista argentina Verónica Condomí y el músicazo Pablo Fraguela (piano, bandoneón, flautas), la energía del dúo Jade y su grupo, y un cierre espectacularmente santiaguero de Frank Delgado, la Caverna de los Trovadictos trae un nuevo sábado de variadas propuestas, todas de alto vuelo poético. Liliana Héctor Balance se presentará con sus músicos tras la premier del video clip “Lejanía” sobre uno de los temas del disco “Pueblo sin ley” donde Liliana y Ariel Díaz recrean un pueblo del típico oeste con sus personajes y situaciones como parábola del mundo con temporáneo y la sociedad cubana actual.
En Cuba en estos momentos otro destacado trovador Karel García, quien será otro de nuestros invitados, así como el poeta Eduardo Frías Etayo (quien anda hace un rato por Puerto Rico) y que siempre que llega a La Habana va directo a nuestra Utopía.
Ya me he referido a Liliana Héctor en otros momentos, sin dudas una de las trovadoras más destacadas de las nuevas generaciones, con varios trabajos discográficos, todos interesantes y cada vez más sólidos, especialmente los discos “Colores” y “Pueblo sin ley” con Ariel Díaz que es desde tiempo uno de los creadores destacados de la canción cubana actual.          

De ellos he escrito en varia ocasiones pues se han presentado con frecuencia en nuestros predios.
Karel García Liranza Nació en Ciudad de la Habana el 12 de Abril de 1971. Tuvo sus primeros espacios en la Casa de la Cultura de Alamar, durante 1992 y 1993 en la peña semanal "La Bicicleta" y " Solo Para Adultos", junto a Vicente Feliú y José Luis Beltrán. 
Karel García
Junto a Yosvani Palma realizó un Concierto en Casa de las Américas en abril de 1996 con Rita del Prado, Raúl Torres y Vicente Feliú como invitados. En agosto de 1996 grabaron Karel y Palma el disco “De otra manera”. Participaron también en el material videográfico "Canto Épico a la Ternura", realizado por Mundo Latino. Participaron en el concierto "Una canción para Pablo" (de la Torriente-Brau) en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
Karel García realizó en el año 2004 su concierto “Hambre de quimera” en el espacio A guitarra limpia del Centro Pablo de la Torriente Brau, con varios trovadores de su generación de invitados como Silvio Alejandro, Fernando Bécquer, Sergio Gómez y la participación especial de Vicente Feliú.

De lo eternamente pasado:
Verónica Condomí estremeció al público regalando un concierto de gran riqueza musical e  interpretativa acompañándose de guitarra, charango, caja, con una voz que sale de la herencia más genuina del folklore argentino. El músico Pablo Fraguela excelente pianista que le hizo voces y le dio un toque de exquisitez a varias piezas acompañando con bandoneón o flautas.
A la magia que creó Verónica, recorriendo diversas sonoridades de la canción y el folklor argentino le siguió el dúo Jade, con sus músicos que recorrió diversas aristas de la música cubana, el son, el danzón, el bolero, la trova que acude a elementos sonoros no solo de nuestra música, para regalarnos un mundo póetico, que fue desde temas más bien íntimos hasta los que nos pusieron a bailar.  
Si esto fuera poco, para el cierre, ante nuestra solicitud Frank Delgado cogió la guitarra y nos regaló varios temas de Miguel Matamoros, como su homenaje, —al que nos sumamos, por supuesto— a los hermanos de las provincias orientales que pasan hoy por días difíciles tras el paso arrasador del huracán Sandy.  
Farándula profunda: Estuvieron con nosotros el poeta Eduardo Frías Etayo, Darsy, de la SGAE y los trovadores Nisuka Miniet, Charly Salgado, Diego Cano, Jenny Almeida, Silvio Alejandro.
No podía faltar María Santucho y Carolina del Centro Pablo, gracias a los cuales coordinamos la presencia de Verónica Condomí y Pablo Fraguela en la Utopía, un gran suceso cultural, sin dudas. 
Cantautor argentino Raúl Carnota pronto en Cuba
OJO De lo que viene: Arriba en las próximas horas a Cuba el importante cantautor argentino Raúl Carnota. Coordinamos con el Centro Pablo de la Torriente y todo parece indicar que se presentará en próxima Utopía.
Nos espera otro encuentro de trova a gran altura, con Liliana Héctor Balance y sus músicos, los trovadores Ariel Díaz, Karel García y el poeta Eduardo Frías Etayo, no será menos intensa la nueva descarga.
En próxima nota daré las tandas de videos, especialmente disfrutados en este encuentro pasado Sting bien joven compareciendo en un programa de TV, un clip poco viso, aunque no reciente de Calle 13, Caetano Veloso con María Gadú, Elis Regina, Silvio en una filmación de los años 70, los Beatles durante su estancia en la India, la mexicana Lila Downs, y bueno, preparo la nueva tanda y detallo.

Nos vemos en el ideal.
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado: 10 de noviembre
Horario de 5.00 a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario