Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 26 de noviembre de 2012

La Utopía este 1ro de Diciembre: fiesta por el 40 aniversario del MNT


Manuel L Ibarra
Trovadores de todo el país se reunieron los días 2 y 3 de diciembre de 1972, en Manzanillo, para dejar fundado oficialmente un movimiento que empezó a gestarse a mediados de los años 60 y que es conocido internacionalmente como la Nueva Trova.
Este sábado 1ro de diciembre, en la víspera de los 40 años de aquel suceso fundador, nuestra Utopía se convertirá en una fiesta —especial, pues de alguna manera siempre lo ha sido— para las almas que gozan de la canción sentida y con sentido. Aun tengo por confirmar algunos nombres pero será un encuentro con trovadores de varias generaciones.
De lo pasado (a huella poética impresa en el espíritu): Leo Ross, joven trovador habanero llegó acompañado de un piquete con el que prueba sus primeras canciones.
Tras un concierto en el Centro Pablo, el pasado llegaron como nuestros invitados dos trovadores del oriente, el santiaguero Jorge Noel Batista y el holguinero Manuel L. Ibarra. Ambos impresionaron en grado sumo, a pesar de ser muy jóvenes mostraron un depurado nivel poético en sus textos, en piezas que abordaban aspectos diversos del amor, de la vida cotidiana con profunda visión, ajena a ciertos sensacionalismos o frivolidades de las que padecen estos días de seudocanción globalizada. Tanto Noel como Manolito con excelente ejercicio guitarrístico que acuden a sonoridades diversas, lo mismo sacan de la música brasilera, que del blues, que del son; trovadores ambos de pura cepa que defienden muy bien sus canciones y que se roban a un público bien exigente que terminó coreando y hasta bailando en algún que otro momento.

Siguiendo por el rumbo de las más nuevas generaciones tuvimos un momento Manolito Bas, trovador de La Habana, que ya se ha presentado otras veces en nuestros predios utópicos y se habla mucho y bien de su quehacer trovadoresco. Al cierre silviamos “Oleo de una mujer con sombrero” al que se sumó la joven voz de Paola Cabrera, la guitarra de Rodney Howard, la leyenda de las madrugadas y el Yolo Bonilla puso broche brasilero. 

Con estos cuatro trovadores que andan por los 20 años de edad, nos hemos dado una Utopía de alto vuelo y sin dudas un buen homenaje a aquellos que hace 40 años acuñaron ese movimiento de la canción nuestra (que viene —claro está— de una tradición de siglo y medio). La trova cubana está ahora mismo en un momento muy especial, cantores de varias generaciones confluyen y son incontables los espacios que cada semana abren el abanico diverso de la canción cubana.  
Pues vamos a celebrar por lo alto este 1ro de diciembre en La Utopía el aniversario 40 del movimiento de la Nueva Trova. De más está decir que la primera tanda de videos estará cargada de clásicos y momentos antológicos de estos 40 años (y unos 6 o 7 más) de Nueva Trova.

Una promo: Charly Salgado y su grupo estarán en concierto único este miércoles en el Barbaram Pepitos Bar a las 10 pm.
En próxima nota confirmo algunos nombres
Nos vemos en el ideal.
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.   
Sábado: 1ro de diciembre
Horario de 5.00 a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos, recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario