Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 3 de octubre de 2012

El salón rosado y La Utopía roja

Dos acontecimientos el fin de semana en la ciudad: los muchachos de Habana abierta en concierto único (aunque ya los amarraremos a nuestras peñas) este viernes 5 de octubre   en el Salón Rosado de La Tropical, mientras el sábado 6 La Utopía en el Tun Tun se pone rojita rojita pues los trovadores votaremos con la América Nuestra por Chavez. 
Siguen llegando mensajes y trovadores que se alistan dando su voto por la Revolución Bolivariana.
Tras nueves años, La Tropical recibe nuevamente a Vanito, Medina, Alejandro Gutierrez y Barbería, que junto a otros músicos armarán la sabrosura conocida como Habana abierta y que trae temas de su disco más reciente “1,2, 3 y 4”. Salón Rosado 9.pm. Al día siguiente habrá allí mismo, a las 9 también,  un Concierto por la vida liderado por Ozamu y en el que estarán Kelvis Ochoa, Xiomara Laugart, Tanya, Descemer Bueno, David Torrens, Coro Diminuto, Pablo Menéndez, Tony Ávila, y Habana abierta.

Nuestra Utopía 

Se armará una gran trovada este sábado 6 de 5 a 9 pm., en la víspera de las elecciones en Venezuela, dando nuestro voto por la Revolución Bolivariana de Hugo Chavez. El listado de trovadores sigue ampliándose, y sé que llegarán los mensajes de algunos que no podrán estar personalmente, pero unen su voto al nuestro. También comienzan a llegar correos y llamadas con mensajes. Entre mañana y pasado seguiré publicando votos espirituales con Chavez y nuestra Utopía, también daré detalles de nuestras tandas de videos y cómo armaremos la descarga, entre los que han anunciado que estarán con nosotros y las sorpresas que andan en el ambiente.
Trovadores, músicos y trovadictos que han dado su voto con La Utopía roja

Pepe Ordás, Diego Gutierrez, Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Diego Cano, Liliana Héctor Balance, Charly Salgado, Silvio Alejandro, Rodney Howard, Arley Brito, Yolo Bonilla, Manolito Bas, Leo Ross, Fidel Díaz, Ihosvany Bernal, Yoelxys Amiel, el Wichy y Paola.

Mensajes:
Estimado Fidel me agradaría sumarme como asistente acompañante pero mi responsabilidad en Mérida no me perite acompañarlos. De todas formas estaré en pensamiento como presente ausente. Un abrazo. Iván puri.
…..
Hola, hermano, por acá el dúo Ad Líbitum, por supuesto que nos sumamos al voto por Chávez, más nosotros que estuvimos un año de misión en la querida tierra venezolana. Seguimos teniendo pendiente ir por la Utopía, pero no sé si sabes que María de las Nieves ha estado este año bastante delicada de salud, y estuvo algún tiempo ingresada en el Fajardo, de hecho yo estuve ese tiempo asumiendo nuestra peña por ambos. Afortunadamente ya está mejorando, en la peña pasada estuvo presente a media máquina, y ya en ésta lo hará al 100. Nuestra peña es este sábado, pero si no terminamos muy tarde, de ahí nos incorporaremos a la tuya. Como dicen los venezolanos, estamos a la orden. Un abrazo, Leonel.
……
Desde Venezuela:
“Domingo Rojo”
Todo esta listo: La maquinaria afilada, los comandos preparados, los testigos listos... el destino de la humanidad está en juego, la batalla la comanda el padre Bolivar, el Almirante Sucre ha sido designado del Sur mientras el general San Martin cuida la retaguardia, el brazo de Maceo y sus mambises va a la vanguardia... el apostol Marti dirije la estrategia. Camilo combate desde los llanos mientras el Che, dirige la columna central....
 La encrucijada final será en Domingo Rojo: taller donde el sol puso residencia, amor que sigue haciendo de herramienta y ensancha las ventanas y las puertas...
El mundo nos observa expectante, nosotros: listos y el general Bolívar lo dijo: seremos invictos en Carabobo!!
Adrián León
….
No sabes cuánto los extraño! Aquí estamos preparándonos una vez más para la batalla y la derrota del egoísmo ese sistema capital q más nunca retornara al poder, desde aquí y para nuestra América y el mundo VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
Yeniana Ordaz, 2 de octubre de 2012 11:41
…..

Estaré recibiendo en eldiailu@gmail.com lo mismo mensajes que solicitudes de trovadores (y trovadictos) que quieran sumarse, con su voto por Chávez y las iré publicando en las dos versiones del blog: http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/ y http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/ .
La Utopía es un espacio en el que confluye lo más auténtico de la cultura universal, tanto en las tandas de videos como en las descargas de los cantautores que tocan allí.
La revolución bolivariana es cimiento de la unión de los pueblos latinoamericanos, y esperanza de los pobres de la tierra; de ahí que el voto por Hugo Chávez sea un voto por el ideal que José Martí resumió, siguiendo las huellas del Libertador Simón Bolívar.
No haremos el sábado algo distinto a lo que hacemos habitualmente en nuestro espacio: cantar, bailar, disfrutar del arte auténtico que es vivir poéticamente; no se escogerán canciones porque sean de corte político, pues creemos que el abrazo cultural de los pueblos es la más importante declaración de principios. Como escribiera Gabriel Celaya “la poesía es un arma cargada de futuro”.
La utopía será una fiesta de la canción como abrazo a esos hermanos de Venezuela que darán su voto por Chávez, voto de los pueblos que se levantan globalizando la solidaridad.
Lanzo esta invitación a trovadores y trovadictos seleccionando fragmentos del texto en el que Martí sintetizó poéticamente el ideal que nos señala el camino: “Nuestra América”:
“… ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.
“El continente descoyuntado durante tres siglos por un mando que negaba el derecho del hombre al ejercicio de su razón, entró, desatendiendo o desoyendo a los ignorantes que lo habían ayudado a redimirse, en un gobierno que tenía por base la razón; la razón de todos en las cosas de todos. 
“Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores.
 “Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!
“Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente. ¡Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos! ¡Con el fuego del corazón deshelar la América coagulada! ¡Echar, bullendo y rebotando por las venas, la sangre natural del país! En pie, con los ojos alegres de los trabajadores, se saludan, de un pueblo a otro, los hombres nuevos americanos.
“De todos sus peligros se va salvando América. (…)  Pero otro peligro corre, acaso, nuestra América, que no le viene de sí, sino de la diferencia de orígenes, métodos e intereses entre los dos factores continentales, y es la hora próxima en que se le acerque demandando relaciones íntimas, un pueblo emprendedor y pujante que la desconoce y la desdeña. (….) El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe. Por ignorancia llegaría, tal vez, a poner en ella la codicia. Por el respeto, luego que la conociese, sacaría de ella las manos.
“¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Zemí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!”

Nos vemos en el ideal 
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA: 6 de Octubre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario