Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 11 de octubre de 2012

Cumpleaños de Samuel Águila en La Utopía

Samuel Águila
Tras una espectacular chaviada, —y muy celebrado el triunfo rojito, por cierto— este sábado 13 de octubre la Caverna de los trovadictos le celebra el cumpleaños a uno de los más destacados trovadores de las nuevas generaciones: Samuel Águila. Claro que serán varios los que cantaremos al “Tigre”, especialmente Diego Cano, La Bitácroa y un trovador muy joven que ha ido ganando espacios  en nuestra grey, Manolito Bas. 
Nuestro invitado especial Samuel Águila: Incansable, con una obra, vasta, profunda y que se adentra en disímiles sonoridades. Samuel vive estudiando, componiendo, grabando (por su cuenta), se encierra unos días, un mes, y vuelve con un puñado de nuevas composiciones a veces ya en disco, o incluso moldeadas con videos. Samuel es uno de los importantes creadores de la trova cubana actual; polémico, audaz, que sufre y disfruta con mucha intensidad todo lo humano, pues nada le es ajeno, y luego lo entrega con su guitarra y su voz, desgarrada, tierna, o acusadora. 
Diego Cano: En las notas a su disco del espacio Verdadero complot, Pavel Poveda escribió sobre Diego: “Muy reconocido por su potencia vocal, que resalta aún más por su modo de interpretar tan convincente en la escena, es poseedor también de una técnica guitarrística muy peculiar y limpia.
Lo que pocas veces se menciona es que en muchas de sus obras se respira una gran hondura humana, ya sea por el modo en que construye sus melodías mostrando esa arista suya de la ternura, o por la poesía cristalina de sus textos más esenciales.

Lo cierto es que estamos en presencia de un trovador en grande. Un cantor que sin dudas, pertenece a lo más valioso de la música popular cubana contemporánea.”  
Perteneció a  la generación que fue llamada de “los cantores de la rosa y de la espina” Parte de su obra se encuentra registrada en el fonograma Señales que vio la luz bajo el sello del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y que fuera nominado al Cubadisco en el año 2005.
Ha participado en los discos editados por la EGREM La voz del Diablo Ilustrado, interpretando la pieza “No es tu cuerpo” y  Acabo de soñar, con una versión suya de “La guantanamera”  en ese disco de poemas de José Martí musicalizados por jóvenes trovadores. Muchos de los temas suyos son muy reconocidos en el ámbito trovadoresco como Vamos, Jaque el peón, Señales y especialmente Maureen, pieza que cantan muchos otros cantautores.  
Manolito Bas. Ya estuvo haciendo algunos temas en nuestro espacio con su trova depurada y canto sensual; es un trovador que llega con muchas luces.Influenciado por el rock argentino, especialmente por Charly García, una poética peculiar de rápida comunicación. Manolito con solo 20 años de edad es uno de los creadores que más curiosidad despierta en estos momentos.
Alerto que tendremos buenas sorpresas, saltarán conejos de nuestra chistera.
Las tandas de videos seguirán con estrenos, como los dos últimos clips de Habana abierta, repetimos el de Buena Fe con Descemer Bueno, y por supuesto no faltarán clásicos como Serrat, Charly García, Fito, Lila Downs, o figuras que un poco más para acá están marcando este tiempo de canción de autor como la brasilera Ana Carolina, el uruguayo francés Supervielle, del mundo del rock Amy Winehouse, y otros de la música caribeña como Calle 13.  
En próxima nota doy presiciones, nos vemos en le ideal
Te abraza
Fidelito
-------------
Sábado: 13 de octubre
Horario de 5.00 a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario