Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 13 de septiembre de 2012

La Utopía este Sábado 15: Yordis Toledo, La Bitácora y Jenni

Jennifer Almeida Vidal
Muchos la conocen como actriz por la Telenovela “Bajo el mismo sol”, otros nos despertamos con su sección para los niños en la revista informativa Buenos Días, su nombre Jennifer Almeida Vidal. No es en el campo teatral o mediático que llega a La Utopía sino en el de la música, pues Jenni es cantautora. Su primer CD “Ofrenda” se encuentra en fase de mezcla y masterización, se trata de un disco con poemas que musicalizó de Rubén Martínez Villena, gracias a haber concursado en el Premio de Creación Ojalá. Pues Jenni estará en nuestra descarga interpretando temas suyos a piano, así mismo La Bitácora, dos muchachas que forman un interesante dúo; no faltarán los trovadores de la camada caimanera que sacamos como cartas de debajo de la manga, y no descarto que aparezcan algunos de los cantores latinoamericanos que están con la Tropa Cósmica. Invitado especial el cantautor Yordis Toledo con sus músicos.    
Ha estado en algunas de nuestras descargas, Yordis Toledo, tiene una amplio aval que incluye su paso por la Compañía de Teatro Lírico “Ernesto Lecuona” de Pinar del Río, aunque su esencia es roquera, entró a la Asociación Hermanos Saíz (A.H.S), en 1999 integrando el grupo de rock Alternativo “P.M” como guitarrista líder. Ha integrado agrupaciones vocales y ha compuesto música para teatro, radio y televisión.
Entre las agrupaciones de las que ha formado parte Yordis se encuentra la banda de  rock alternativo “Ley del Jákaro”. Luego fue el guitarrista acompañante del trovador Víctor Quiñones y formó luego el proyecto “Hecho a Mano”, ya de carácter trovadoresco. 
Como trovador Yordis Toledo ya tiene un largo camino andado, con participación en eventos como el Longina, Las Romerías de Mayo, el Encuentro de la Canción Política, ha realizado multiples conciertos con su banda y ha sido anfitrión de varias peñas como El Patio de los Poetas. 
La discografía de Yordis Toledo: Disco “Raspadura con ajonjolí”, compilación de Jóvenes cantautores de la nueva canción bajo el sello disquero EGREM (2007). Disco “Flores Negras” producción independiente KSHIMBA Record. (2008). Disco “Mirando al sur” concierto en vivo Verdadero Complot, proyecto de la A.H.S, sello disquero EGREM (2009). Disco “Vivir en la burbuja” producción independiente KSHIMBA Record. (2009).

Yorids Toledo (al centro) en descarga
DE LO PASADO (que ya está para siempre en el alma de muchos). Juan Carlos Suárez con su banda Polaroid nos regalaron un miniconcierto muy especial. La banda acude a diversas sonoridades con muy bien nivel interpretativo, tanto instrumental como vocalmente, las canciones nos llevan a mirar zonas de la vida cotidiana, del amor, con agudeza, honestidad y hondura conceptual. Sin dudas el dueto de trovadores Juan Carlos Suárez y Miguel Díaz-Canel (de solo 19 años) le imprimen a los textos de las canciones alto vuelo poético. Este proyecto se abrirá sin dudas un espacio dentro de la canción de autor cubana, llevan solo un año juntos, son extremadamente jóvenes sus integrantes y su sonoridad es compacta, en una búsqueda que evade los caminos fáciles. 
Dieguito Gutiérrez llegó con sus músicos que ya forman un piquete sólido (Merlin Lorenzo, Andy Gómez, Jorge Iván Martinez y Justo Antonio Machado). Dieguito es una de las voces ya distinguidas de la trova cubana actual, con piezas de un lirismo muy peculiar que lo mismo nos estremecen con un tema bolerístico íntimo, que nos hace bailar por su cadencia, sabrosura y gracia, sin estridencias; es Dieguito un trovador con un sello muy personal. 
No se pudo hacer la premier de su video clip “Reflejo condicionado” pues aun no estaba terminado, pero en otra oportunidad volverá Dieguito.  
DE LO QUE VIENE: El sábado 22 la Utopía cumple dos años y tendremos sorpresas. Claro que estarán los que cantaron aquella primera vez Juan Carlos Pérez, Diego Cano y Pedrito Beritán; esta vez nuestra invitada especial es una muy notable cantautora peruana que está en Cuba grabando un disco Miryam Quiñones.   

TANDAS DE VIDEOS Gran impacto causaron este sábado algunos de los videos, especialmente el de Luis Alberto Spinetta con Fito Páez, el clip de Santiago Feliú, el de Danay Suárez con Robertico Fonseca en París, el de Jetro Tull, el de Silvio y Pablo cantando juntos “Rabo de nube”, el de Amy Winhouse y los fragmentos de la película “Across the univers”  así como el video clip de Leo García. Ahora preparo las tandas que vienen, incluyendo la final, la que hacmeos para bailar con la cabeza puesta, a base de Charly García, Los Trivalistas, Frank Delgado, Lila Downs, Habana abierta, Silvio Rodríguez, Juan Luis Guerra, Calle 13, Fito Páez, Djavan, Pedro Guerra, Fernando Delgadillo, Ana Belén, Joaquin Sabina, en fin... monstruos del reino de la canción poética. Creo que estas tandas de video, nos permiten asistir a un encuentro con los grandes cantautores de los últimos 40 años, desde clásicos hasta los que van llegando, de manera exclusiva (lamentablemente), una especie de posgrado, (conocimiento y actualización) del panorama universal de la canción poética.     
 --------------------------------------------------
LA UTOPÍA: 15 de Septiembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado tengo como invitado al trovador Juan Carlos Suárez
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario