Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 14 de septiembre de 2012

Fito Páez, Joaquin Sabina, Lennon y los Van Van este sábado en el club de los monstruos utópicos

Fito Páez y Joaquín Sabina
Siempre que hablo de las tandas de videos que ponemos en La Utopía, me refiero a música alternativa, cuasi ausente de los medios masivos globales (y parte de los nuestros), pues la buena música no está de moda —ni estará mientras tanto el mundo sea gobernado por los mercaderes.  Para ellos (que merecen ser desterrados nuevamente del templo, látigo en mano) el arte auténtico, la poesía es enemiga mortal; el consumismo y la visión profunda son rivales, pues para estar en la bobería de vivir persiguiendo vidrieras de tiendas siguiendo el trillito de los spots comerciales hay que ser un mente cerrada...¿de dónde piensas que ha salido tanta música estúpida que se escucha a toda hora y en cualquier rincón del planeta? ¿Has visto a esos cantantes de moda? ¿Crees que de 100 de ellos se saque una neurona intranquila? Fíjate cómo hablan… bueno, fíjate lo que cantan y ya es suficiente… ¿No te has dado cuenta de la mirada de pez, vidriosa y como sin fondo que impera en mucha gente? ¿Nos estaremos extinguiendo con el temporal de cultura chatarra?
Tampoco nos pongamos trágicos, la cultura auténtica, de resistencia, está ahí, y los pueblos necesitan de la poesía, y lo bueno que tiene el arte es que no muere, espera tranquilo a que lleguen los humanos a su era. 
Pues nada, que La Utopía es como la guarida de los que no se han dejado domesticar y hacia ella confluyen lo fantasmas de la canción poética. Me gusta de cuando en cuando sacar listados de lo que ponemos, pues en esta era de tanta promoción (marketing —es el término a la usanza) todo el que lanza un correo o se refiere a un espacio en los medios dice tener la mejor música y cuando uno acude pues…fraude total, lo mismo con lo mismo, fresa, música de caballitos, o lenguaje presidiario.

Yoko Ono y John Lennon
Ya en nota anterior dije que el invitado especial es el trovador Yordis Toledo con sus músicos, y que la descarga traerá a la actriz Jennifer Almeida Vidal, la Jenni que siguen los niños en Buenos días, mostrándose como cantautora, y el dúo de jóvenes muchachas La Bitácora. Claro que caerán otros trovadores.        
Antes de esa descarga disfrutaremos de la primera tanda de videos (de 5 a 6 pm) y te paso el listado: Abre Simone en homenaje a Tom Jobim interpretando ese himno brasilero que es “La chica de Ipanema”; seguidamente veremos al mismísimo Tom Jobim al piano con Chico Buarque y Paula Morelembaum interpretando una canción de amor para caer de rodillas: “Te amo”. El clip submarino (y cuasi amarillo) de Adrián Berazain “La estación” antecede a un momento especial con Fito Páez, en un emotivo concierto canta “11 y 6” y “Tumbas de la gloria”. Para los que han oído hablar de la leyenda brasilera Elis Regina, la gozaremos derrochando gracia en “Aguas de marzo”, luego Silvio Rodríguez, también en blanco y negro, a inicios de los años 70 interpretando una pieza de esas poco conocidas “Sonrisas de papel”.
Con no poca regularidad ha sucedido, especialmente con jóvenes, que son seguidores del cantautor canario Pedro Guerra pero no lo han visto, se quedan imantados con los videos utópicos. Esta vez el buen Pedro llega con el clip “Ofrenda”. Le sigue otro muy sensual “Ojos de culebra” de otra figura que siguen mucho los jóvenes en nuestra caverna de los trovadictos, la mexicana Lila Dwons cantando con Lamari (Chambao). Un par de canciones Beatles, del alucinante filme “Across the universo”, al que le sigue un clip armado con momentos de la vida de Lennon con “La balada de John y Yoko”. Retorna entonces Pedro Guerra para cerrar el homenaje cantando “Las gafas de Lennon”. De la argentina otro grande León Gieco con “El  fantasmas de Canterville”, Juan Luis Guerra aparece ahora zambeando en un concierto con la brasilera Ivete Sangalo “No tengo lágrimas”. Dieguito Gutiérrez (invitado el pasado sábado en vivo) llega esta vez desde la pantalla con el clip “Quién”.  Muy solicitados en la cofradía poética nuestra Los trivalistas encabezados por el encanto de Marisa Monte y Carlinho Brown. Otro invitado especial Joaquin Sabina llega con una antológica “Quién me ha robado el mes de abril” y luego repite Sabina como invitado de Fito Páez y cantan “Ni contigo ni sin ti”. El cierre, de ese mismo concierto de Fito en España: “Yo vengo a ofrecer mi corazón” a dúo, nada más y nada menos que con Pablo Milanés. 
Luego de este vuelo cósmico poético, la descarga de un par de hora y llega entonces la otra tanda de videos, para bailar (con la cabeza puesta): Rubén Blades “Ligia Elena”, Jarabe de palo con el clip “La flaca”, Gema Corredera y Pavel Urquiza soneando “La lengua”. Muy sensual el clip “Mea culpa” del grupo Enigma. Sube el alboroto en la pista con Calle 13 “Vamo a portarnos mal”, el grupo Mana con Santana en el clip “Corazón espinado”; luego el super hit utópico bailable: Popurrit de los años 70 de Juan Formell con los Van Van. El clip de Tony Avila “La choza de Chicha”, el colombiano Carlos Vive “La gota fría”, Habana abierta “Divino guión” del legendario concierto en La tropical, y cierre con The Beatles “All I need is love”.  
No hay más pueblo.
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito
-------------
CELEBRACIONES: Herminio Camacho, de Juventud Rebelde, estará de cumpleaños y va a celebrarlo en la Utopía.
 -----------------
DE LO QUE VIENE: El sábado 22 la Utopía cumple dos años y tendremos sorpresas. Claro que estarán los que cantaron aquella primera vez Juan Carlos Pérez, Diego Cano y Pedrito Beritán; esta vez nuestra invitada especial es una muy notable cantautora peruana que está en Cuba grabando un disco Miryam Quiñones.   
 --------------------------------------------------
LA UTOPÍA: 15 de Septiembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. 
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario