Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 5 de agosto de 2012

Utopía, este sábado 11: Silviada “Hombres sobre cubierta”

Casi todos los trovadores cubanos contemporáneos aprendemos a tocar guitarra fusilándole acordes a Silvio Rodríguez; es raro que tras un concierto o descarga no terminemos cayéndonos a silviazos, para beneplácito no solo de quien las canta sino también del público. Precisamente este sábado 11 de Agosto La Utopía será un buen encuentro con la obra de Silvio, pues presentaremos el documental “Hombres sobre cubierta” de los realizadores Alejandro Ramirez y Ernesto Pérez, con la presencia de buena parte de su equipo de realización. Así que quienes asistan podrán intercambiar con ellos impresiones.
“Hombres sobre cubierta” es un documental de 50 minutos  filmado en el año 2008, con productora: CANEK, Ojalá. Guión, Dirección y Producción General: Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez. Dirección de Fotografía: Rigoberto Senarega. Edición: Damián Font y Abel Rodríguez. Música Original: Silvio Rodríguez. Sonido: Rafael Suárez y Ricardo Pérez. 
El documental es un recuento de la aventura que corrió (o navegó) Silvio Rodríguez entre el 26 de septiembre de 1969 y el 28 de enero de 1970, a bordo del barco pesquero Playa Girón. Muchas leyendas se han tejido alrededor de ese viaje del trovador, en el que le nació el tatuaje de su mano, le quisieron amputar un dedo, y lo más importante copmpuso nada menos que 62 canciones, casi todas piezas antológicas y algunas con categoría de clásicos como Historia de las sillas, Debo partirme en dos, Cuando digo futuro, Ojalá, El rey de las flores, Resumen de noticias, Al final de este viaje, Josah, la que pinta, o la propia Playa Girón, por citar algunas. En síntesis, el documental es el reencuentro de Silvio con aquellos pescadores amigos casi 40 años después en un barco pesquero (muy parecido al de aquel memorable viaje). 
 Tras la exhibición tendremos un encuentro especial con los realizadores de esta obra y luego la guitarra pasará de mano en mano por varias generaciones de trovadores cantando canciones de Silvio o que estén dedicadas o que guarden relación, o citen de alguna manera piezas de ese gran creador de la trova cubana. 
Aun no tengo todos los nombres de los que estarán en la Silviada, solo doy los primeros inscriptos: Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Samuel Águila, Ariel Díaz, Irina González, Ihosvany Bernal, Liliana Héctor, Fernando Bécquer, también algunos muy jovencitos como Javier San Juan, Paola Cabrera… y estarán otros muy reconocidos (de los que no puedo dar aun promoción). 
 
Debo aun un par de notas, no he reseñado las dos Utopías más recientes; he estado esperando fotos, pero adelanto que el sábado 28 de julio la vanguardia musical chilena  estuvo presente con el joven cantautor Juan Francisco Lastra y sus músicos; así como con el trovador y pintor chileno-cubano, Tato Ayres, hicimos un homenaje a Violeta Parra y Victor Jara, al que asistió además personal de la Embajada de Chile en Cuba. 
Por la parte cubana, Angelito Quintero nos trajo a nuestra Caverna de los trovadictos su peña La Juntamenta, cantándonos varias de sus piezas antológicas, algunas de ellas de las que marcaron los años 80 al estilo del grupo Mayohuacán y precisamente el líder de aquella agrupación Benito de la Fuente fue su invitado, sumando el sabor y la profunda picaresca poética de sus canciones.
Equipo de realizacion del documental
Este sábado 4 Tanmy —toda alma en su voz— hizo maravillas sentada al piano regalándonos sus canciones y los poemas musicalizados de Rubén Martínez Villena que le valieron el premio de creación Ojalá 2010, gracias a lo cual se convirtió en joya discográfica “La luz es música” premio Cubadisco 2012 en el género canción. Cantaron también Juan Carlos Pérez y una gran sorpresa, nada menos que don Vicente Feliú, ese trovador emblemático que había ido a escuchar especialmente a Tanmy y accedió luego a cantarnos algunas de sus antológicas piezas. Ampliaré en otra oportunidad; ya sabes, Silviada este sábado con la exhibición del documental “Hombres sobre cubierta”. Debes llegar temprano pues el documental será exhibido sobre las 5.15 pm.
Y precisamente “Silviada” es el título de una canción que hice por allá por 1995, en una noche de descarga en casa de una amiga, gran poeta, ensayista, escritora, Juana García Abás; quien —para colmo de vuelo— es la madre de ese gran pintor y poeta que es José Luis Fariñas. Fui a Silviarles a su “palacio” encantado del Cerro, y se desató la magia especialmente con la canción Casiopea. De aquella noche esta canción como mi adelanto al encuentro del utópico de este sábado. 
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito
                                    

Silviada 

Anoche me escapé de esta existencia
llegué a un estado-luz en lo remoto
tan lejos que la muerte no alcanzaba
fue una fuga vital de un tiempo roto
un salto hacia el vitral de la inocencia.

Anoche fui el Chicuelo protegido
el aura del eterno vagabundo
anidó con tu asombro en mi cabeza
y Los heraldos negros se molían en las cuerdas
no cabía oscuridad
Vallejo musitaba en tu pureza.

El pintor —de escribano—
catalogaba estrellas de los ecos
como un Cristo sentado
irradiando la fe de los secretos.
La Madona con niño
revoloteaba al parto de ocurrencias
como lloviendo santos,
o protegiendo el halo,
o palpitando ausencias.

Anoche Roque me llevó hasta la aspirina
desgajó las tabernas con tus rezos,
se hizo ya el todavía
no cabía la espera
los sueños castañeaban en tus gestos.

Anoche retornamos a Teté
en tu manto de aliento colonial,
cual pacto celestial
silviamos el después
y lanzamos también nuestra señal.


17-1-1995

--------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 11 de agosto el invitado será el realizador Alejandro Ramirez
LA UTOPÍA: 11 de agosto
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
---------------------------------
OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
---------------------------------
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario