Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 5 de agosto de 2012

Trovarte Martes 7: Viajes intertrovinciales

Este martes que viene, 7 de agosto, vuelve las descarga Trovarte en la Rampa, con un piquete de cantautores afines a la revista El Caimán Barbudo quien coordina junto a la EGREM estas veladas poéticas.  
Los invitados especiales: Liliana Héctor Balance y Pipo Carrazana. Pero ahí no queda la historia pues nuestras descargas pican y se extienden con el lujo de tener trovadores de otras provincias como Irina González y Yordis Toledo.
Acerca de los invitados especiales, Liliana Héctor se ha convertido en una de las trovadores más importantes de la trova habanera de las generaciones más recientes. Asociada en sus inicios al grupo conocido como La Séptima cuerda, fue creciendo como creadora e intérprete en su etapa de trabajo con Ariel Díaz, juntos hicieron varios discos en los que se destacan “Colores” y “Pueblo sin ley” así como conciertos y giras que incluyen varios países. Igualmente hay que destacar en Liliana Héctor su trabajo con clásicos de la canción de autor en el que se destacan sus versiones de piezas de Atahualpa Yupanqui, Fito Paéz, Djavan, Rubén Blades, Joan Manuel Serrat, Juan Luis Guerra, y Roly Berrio, aportándole nuevos aires y trayéndolas al conocimiento de las nuevas generaciones de trovadictos. 

Pipo Carrazana es un trovador joven granmense que lleva un timpito en la Habana circulando por las peñas de El Caimán Barbudo; textos que indagan en la problemática social, a veces con ironía, a veces desgarrado, es un trovador con ese sustrato oriental que no puede separarse del son, la guaracha, el changüí.  
Ariel Díaz y Liliana Héctor Balance
Como siempre pasarán varios trovadores por la descarga, muchos de los cuales caen por sorpresa, pero ya confirmaron Yordis Toledo e Irina González. Yordis, un pinareño que fusiones diversas sonoridades, con un canto sensual, a veces con aires jazzísticos, o d del pop, también sonea o acude al bolero. Irina “toca todo” es bien conocida en los predios caimaneros a pesar de vivir algo lejos, es santaclareña, de la tropa de la Trovuntivitis. Le dicen tocatodo pues estamos ante una multinsturmentista, lo mismo acompaña con insturmentos de vientos, que de cuerdas, que de percusión. Cello, oboe, flautas, armónicas… en fin Tocatodo. Irina ya tiene un camino andado como cantautora y la veremos guitarra en mano cantando sus piezas que tienen mucho de la canción brasilera.    
Promete este martes, tras el pasado Trovarte en que cantaron Ihosvany Bernal,  Juan Carlos Pérez y nuestro invitado especial Samuel Águila. Un lujazo resultó la agrupación Maykel Cuartet que provocó varias ovaciones de un público que abarrotó nuestra Pérgola. Maykel Elizarde es el tresero del grupo Trovarroco, que suma a otro del trío, el bajista  Cesar Bacaro. Aquí desatan musicalmente una línea más jazzística, y basada en las piezas que compone Maykel, por lo que difiere este trabajo de lo que suelen hacer en el trío que en los últimos años ha acompañado al trovador inagotable, Silvio Rodríguez, en los más diversos escenarios del mundo, y de casa. Lo de Maikel y su cuarteto merece una frase popular “se acabó el mundo”. No hay manera de explicar lo que hace Maikel Elizarde con el tres, por momentos uno no sabe si se trata de un violín, una guitarra eléctrica una citara o un arpa; así como hay deportes extremos creo que Maikel es un instrumentista extremo. Maykel  Cuartet lo integran  también Alexis Arce en la percusión, Isabel Cristina Pérez en la flauta, en los coros Ismay de la Peña y Lisy Villavicencio y Mayela Fernández como cantante, una muchacha muy joven, con un timbre muy peculiar y un canto sentido, intenso, muy metida en ese ámbito jazzístico que crea Maikel y su cuarteto. 
Ya sabes, este martes 7 Liliana Héctor y Pipo Carrazana como proptagonistas.  
Trovarte
Arte en la Rampa
Auspiciado por la EGREM y la revista El Caimán Barbudo
Lugar: Pérgola del Pabellón Cuba
Martes 7 de agosto
Horario: de 4.00 pm. a 7.00 pm
Anfitrión Fidel Díaz
Productor Ihosvany Bernal

No hay comentarios:

Publicar un comentario