Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 18 de agosto de 2012

Trovarte Martes 14: Los Diegos (Gutierrez y el Cano) y nuestro Charly (Salgado) tras todo un festival

Diego Gutiérrez
Este martes que viene, 21 de agosto, Trovarte en la Rampa, trae a dos Diegos trovadores, Diego cano y Dieguito Gutierrez, tras una edición anterior de nuestra descarga que parecía un Festival de la trova de tantos cantautores que estuvieron allí —la gran mayoría, por supuesto, no pudo cantar. Adrián Berazain, Fernando Bécquer, dúo Jade, Pedrito Beritán, Juan Carlos Pérez, Etien Fresquet, Pipo Carrazana, Jorgito (el rapero), , Ray Fernández, y los muy jóvenes Ernesto Mederos, Javier San Juan,  Lisandro Bienes, Víctor Cárdenas, estuvieron entre esos hermanos que están siempre en nuestras peñas pero no hubo huequito por dónde colarlos, pues teníamos previstos a
Juan Carlos Suárez y su banda Polaroid, Ihosvany Bernal, Rodney Howard que acompañó con su guitarra a varios trovadores, La Bitácora, Ariel Díaz y los invitados especiales: Liliana Héctor Balance y Yordis Toledo. Para el cierre pudimos extender unos minutos con Karel Fleites (el Friki) con Irina(Tocatodo) González y el Yolo Bonilla. Debo decir que el público abarrotó aquella Pérgola con exquisito ambiente trovadictico. Así que aquel encuentro tuvo matiz de Festival de la trova.

Los Invitados este martes 21:
*Dieguito Gutiérrez es uno de los más líricos trovadores cubanos. Cristalinas son sus canciones, con alto vuelo imaginativo, y una ternura que desgrana verso a verso. Pertenece a esa vanguardia trovadoresca de Santa Clara, conocida como la Trovuntivitis por esa clásica peña de los jueves en el Mejunje de Silverio. Uno de los más conocidos quizás (aunque ni remotamente lo que debiera conocerse), con piezas que popularizadas gracias a video clips y a versiones de varios trovadores, y cantores, especialmente de Rochy como “Sabor salado” y “La luna de valencia”. En su obra dos conciertos A guitarra limpia destacándose el CD “Demasiado Diego” también grabó en estudio, con Bis Music,  el CD De Cero y participó en la obra discográfica colectiva “Acabo de soñar” AHS-EGREM, musicalizando el poema Abril de José Martí.
 
*Diego Cano es una de las voces más respetadas de la trova cubana. Pertenece a  la generación que fue llamada de “Los cantores de la rosa y de la espina” Ha ofrecido conciertos en diversos lugares a todo lo largo  del país. Parte de su obra se encuentra registrada en el fonograma Señales que vio la luz bajo el sello del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y que fuera nominado al Cubadisco en el año 2005.
Ha participado en los discos editados por la EGREM La voz del Diablo Ilustrado, interpretando la pieza “No es tu cuerpo” y  Acabo de soñar, con una versión suya de “La guantanamera”  en ese disco de poemas de José Martí musicalizados por jóvenes trovadores.
*Charly Salgado es un trovador roquero, es un heredero doble, pues viene a fusionar las influencias de Bob Dylan y Silvio Rodríguez. Su disco “Buscando caminos” (EGREM 2003) tiene marcada presencia del country, el blues, el rock, sin embargo andando en el tiempo, y tras una temporada en Venezuela, el Charly ha ido abriéndose hacia otros espacios sonoros, incluyendo el son, sin abandonar ese aire Dylan, aun cuando ha cambiado de las cuerdas de acero hacia las de nylon —al menos en sus últimos encuentros. Por otra parte es un seguidor y muy buen intérprete de las canciones de Silvio. Con estos dos paradigmas, Bob y Silvio, no puede resultar sino un trovador metido en las problemáticas de su tiempo, con  sensibilidad poética, escudriñador de lo que acontece a su alrededor y velador de la limpieza de sus textos. Entre las piezas más seguidas de nuestro Charly están “Podrás decirme” “Habana-Lennon 2001”, “No Busques” y “Del pasado mañana”.
Ya sabes, Diego Cano, Diego Gutiérrez y nuestro Charly Salgado invitados centrales en una descarga que pica y se extiende cada Martes en el Pabellón Cuba, con muchos otros trovadores.  

Trovarte
Arte en la Rampa
Auspiciado por la EGREM y la revista El Caimán Barbudo
Lugar: Pérgola del Pabellón Cuba
Martes 21 de agosto
Horario: de 4.00 pm. a 7.00 pm
Anfitrión Fidel Díaz
Productor Ihosvany Bernal

No hay comentarios:

Publicar un comentario