Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 19 de agosto de 2012

Este sábado 25 en la Utopía: La Columna Infinita dibuja un canto con Bonachea


Este sábado 25, por idea del pintor Eduardo Abela, nos reencontraremos en La Utopía los amigos de La Columna Infinita para hacer un brindis por un hermano que hemos perdido físicamente, Juan Vicente Bonachea. Gran artista plástico, especial ser martiano. 
La Columna Infinita fue el nombre que surgió, cuando en el año 2003, convocados por (La mulata) un grupo de creadores de diversas manifestaciones nos fuimos a escalar el Pico Turquino. Muchos ni nos conocíamos, algunos nos hemos visto luego pocas veces, pero todos quedamos desde esos días hermanados por un espíritu común tras los cuales no hace falta comunicarnos para ir juntos.
Haber perdido a Bonachea ha sido un golpe brutal, inesperado; fue uno de los que se ganó en la tropa el cariño de todos por su sencillez, su buen humor, su espíritu hondo, natural, poético. Este reencuentro de la Columna será un brindis por el Bona; no lo recordaremos con luctuosidad, ya Marisol nos dijo que hay que recordarlo cómo el era, vivaz, alegre, profundo y haremos ciertamente un festejo de la amistad con las canciones que en aquella expedición nos cantamos, con Pavel Poveda, Kelvis Ochoa, y especialmente, disfrutando su obra plástica. Pondremos videos y pasaremos imágenes de sus pinturas y sé que la tropa está preparando sorpresas.  

Empezamos a circularnos correos y se han sumado otros amigos que no estuvieron en el viaje al Turquino pero fueron amigos cercanos de Bonachea. Uno de ellos, el gran guitarrista Eduardo Martin, que interpretará también algunas piezas acompañado también por su hijo.
La Columna Infinita fue integrada por Carmen Rosa, Alina Perera, Aymara Aymerich, Marisol, Kelvis Ochoa, Pavel Poveda, Lagarde, Alberto Guerra, Jacaomino, Bonachea, Abela, Rancaño, Sandor, Noelito, Esteban Insausti, Pavel Giroud, Jorge Luís Sánchez, Julio Ernesto, Humberto Padrón, Alejandro Moya y Fidelito. 

Pavel Poveda y Tamara Castillo
Algunos de estos expedicionarios no están ahora en Cuba, pero atenderemos cualquier mensaje para ese encuentro.
Por supuesto que será un encuentro abierto a todo el que se quiera sumar, en especial pienso en trovadores que hayan tenido algún tipo de vínculo con el pintor como William Vicanco de quien pasaremos el video clip “Cuando vuelvo” montado con pinturas de Bonachea y él mismo dibujando el cuerpo del trovador.

Invitados a cantar este sábado 25: 

*Pavel Poveda. De Ciego de Ávila, de aquellos trovadores del concierto y el disco Trovanónima.cu, luego grabó su disco “Coordenadas” y fue productor de los discos “Raspadura con ajonjolí” y “La voz del Diablo ilustrado”. Su música, si bien fusiona sonoridades diversas, tiene un sabor esencial a música campesina. Pavel desde hace unos años hace dúo con su compañera Tamara Castillo.

*Eduardo Martín. Guitarrista, compositor y profesor. Estudió guitarra con el maestro Jesús Ortega y composición con los maestros Ángel Vázquez Millares y Alfredo Dieznieto. Ha tomado cursos de perfeccionamiento de guitarra clásica con Isaac Nicola, Rey Guerra, Leo Brouwer, David Russel, Wolfgang Lendle, Costas Cotsiolis, Ichiro Suzuki, Antonio Lauro y Alirio Díaz.
Eduardo Martin
En 1985 Como solista en el Centro Nacional de Concierto realiza numerosas giras.
En 1987 funda, junto a Rey Guerra, Carlos Alberto Lloró y Walfrido Domínguez el cuarteto de guitarras Guitarra 4, con el cual realizó giras de conciertos por toda Cuba, además de diversos programas de radio y televisión y un disco para el sello cubano EGREM. Ha obtenido premios en concursos de guitarra, música de cámara y composición. Ha escrito obras para guitarra, dúos, tríos, cuartetos, flauta y guitarra, flauta y dos guitarras y orquesta de guitarras. Ha compuesto música para teatro y cine
Ha realizado innumerables giras por Cuba, Latinoamérica y Europa, donde ha ofrecido recitales, seminarios, talleres y clases magistrales en México, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Costa Rica, Portugal, España, Francia, Italia, Suiza y Liechtenstein.
Kelvis Ochoa en La Utopía
Fundó en 1990, junto a Walfrido Domínguez el Dúo Confluencia, que ha recibido   grandes elogios por parte de la crítica especializada en Europa y América. 
*Kelvis Ochoa, bien conocido. Trovador que surgió en la Isla de la Juventu, muy explosivo que lleva en la sangre el sucu suco, sonero y guarachero que es parte del grupo conocido como Habana abierta, con los que ha grabado los discos Habana abierta, Habana oculta, Boumerang. De su obra más personal son de mencionar los discos “La isla” “Inflamación Kélvica  y “Música y amor”, este último con otro grande de la música cubana Descemer Bueno. 

  Juan Vicente Rodríguez Bonachea  

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Graduado en 1976 de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, La Habana, Cuba. De 1976 a 1983 trabaja en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) realizando pinturas, rótulos, vallas de anuncios comerciales y diseños de escenografía para diferentes filmes. Entre 1983 y 1985 se desempeña como diseñador gráfico en el Ministerio de Industria Básica. Desde 1985 hasta 1989 ejerce como Profesor de diseño y dibujo en el Instituto Politécnico de Diseño Industrial. Imparte clases de pintura en la Escuela Elemental de Artes Paulita Concepción. De 1989 a 1991 trabaja en el Fondo Cubano de Bienes Culturales como especialista de ambientación.


          PRINCIPALES EXPOSICIONES PERSONALES:
1978    Hacer es decir. Dibujos. Galería de Arte Galiano, La Habana, Cuba.
1980    Abrir y cerrar los ojos. Dibujos. Galería Amelia Peláez. La Habana, Cuba.
1983    Reflejos. Dibujos. Galería Calzada y 8, La Habana, Cuba.
1986    Muros. Instalación – técnica mixta. Galería 12 y 23. La Habana, Cuba.
1988    Mirarse por dentro. Dibujos. Galería Calzada y 8 La Habana, Cuba.
1990    Instrucciones para soñar. Ilustraciones, objetos y pinturas dedicados al Mundo Infantil. Galería Habana. La Habana, Cuba.
1992    Pinturas. Galería Arte – Objeto, Mérida, Yucatán, México.
1993    La edad de oro. Ilustraciones. Universidad Autónoma de Centro América, San José, Costa Rica.
Acrílicos. Galería Boreal. Pamplona, España.
Del jardín de las delicias. (Homenaje al Bosco). Pinturas, dibujos y platos de cerámica. Galería Habana. La Habana, Cuba.
1994    El jardín de las delicias. Dibujos. Complejo Cultural La Librería, Morelia. Michoacán, México.
1996    Retratos de algunos sueños. Pinturas y dibujos. Galería La Acacia. La Habana, Cuba.
1997    La otra realidad. Pinturas. Galería de Arte Nader. Santo Domingo, República Dominicana.
1999   Bonachea figuratif fantastique cubain. Galería Le Manoir. Cologny, Suiza.
2000    Hotel du Rhone. Ginebra, Suiza.
2001    Pinta mi amigo el pintor, Óleos y acrílicos. Galería La Acacia. La Habana, Cuba.
Pinta mi amigo el pintor, Óleos y acrílicos. Museo del Canal. Panamá.
2002    Papeles olvidados. Dibujos. Galería Pequeño Espacio. Consejo Nacional de las Artes Plásticas. La Habana, Cuba.
Ilustraciones de la Edad de Oro de José Martí. Galería del Palacio del Segundo Cabo. La Habana, Cuba.
2003    Sueños Pintados. Galería FP. Lisboa, Portugal.
2004    Capturando Sueños. Galería Fernando Pessoa. Miami, Florida, Estados Unidos de América.
En la tierra de nunca jamás. Obra Gráfica 2000-2004. Convento San Francisco de Asís. La Habana, Cuba.
13 pintores cubanos de hoy, Galería Mediterránea, Palma de Mallorca, España.

En próxima nota daré detalles de las tandas de videos
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito
--------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado tengo como invitado al trovador Pavel Poveda

LA UTOPÍA: 25 de agosto
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
---------------------------------
*Libre de humo:  Ya quedó instaurado en la práctica que no se fuma dentro del local de presentación por ser un espacio cerrado; para fumadores queda un apartado en el portal de la instalación, de manera que el que lo desee pueda salir, darse un toquesito de veneno gaseado y volver a ocupar su puesto en el ideal. 
No pueden entrar menores de edad

Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario