Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 27 de julio de 2012

Utopía este 28 de Julio con el cantautor chileno Juan Francisco Lastra, San Benito de la Fuente y el Ángel Quintero

Juan Francisco Lastra

 ¡Utopía todos los sábados! Debería ser el titular, pero de manera que me urge hablar del  encuentro de mañana, dejo lo del nuevo status y otras cuestiones para próxima nota.     Ahora, se me ha hecho mañana mismo sin decir que nuestro invitado especial es un joven heredero de la poética de Víctor Jara, no solo porque sigue desde hace mucho sus canciones, y es capaz de hacer un concierto con ellas, sino porque es un cantautor comprometido con su tiempo que busca nuevos caminos poéticos y experimenta con su música, Juan Francisco Lastra. Ya estuvo en el año 2009, siendo un muchachito en Cuba, y llamó la atención en la peña de El Caimán Barbudo, allí el poeta Alpidio Alonso lo conoció y le hizo un interesante artículo. Ahora regresa, tras un excelente disco “Desde mi calle a la imaginación” acompañado de un par de músicos con los cuales logra una sonoridad inquietante y sabrosa; toma de cuanta música se atraviesa en su camino, incluyendo diversidad de ritmos folklóricos para que su poética se exprese abordando temas que nos atañen a todos del mundo que habitamos, de esos que nos llaman a abrir los ojos hacia la sociedad global, estirar las manos, socorrer y claro que también (o como parte de esa sensibilidad) canta a los amores y dolores del ser humano.
Con Francisco Lastra estarán también invitados dos trovadores cubanos que vienen desde aquel boom del grupo Mayohuacán de los años 80; Benito de la Fuente y Ángel Quintero ¡Qué juntamenta!Ya ha estado varias veces don Benito, a quien le han colgado el cartel de “Oxígeno” por su famosa canción que cuenta con muchísimas versiones, en especial de orquestas salseras y dentro de ellas la de Willy Chirino. Cierto que es muy sabrosa esa canción de Benito de la Fuente, pero (caminos de la fama aparte) tiene muchas otras piezas que nos ponen a pensar desde esa picardía y honda poética Lo recordarán muchos como voz líder de aquel legendario grupo Mayohuacán de los 80 y los 90; muchas de aquellas canciones fueron grandes éxitos en nuestra radio y tv, recuerdo “Del caribe”, el popourrit “Matamorinas” con clásicos del Trío Matamoros, y canciones de Benito como “Música para el mercado “Un samba suave”, “Profesión de fe” y “Musa ausente”, aparte de “Oxígeno”, claro. 
Por ese mismo camino viene Angelito Quintero que desde los años 70 está regalándonos importantes canciones, incluyendo clásicos de los 80 en versiones de los grupos que más se escucharon entonces Moncada y Mayohuacán. Títulos como “Tumbaó”, “Corazón corazón” o “Solamente una ventana” son piezas antológicas de la trova cubana y que marcan la esencia de una época.
Cartel: Guillen de El Taburete
Será una gran descarga la de este sábado 28 de julio, con base de La Juntamenta, peña de Ángel Quintero, donde pude apreciar, por cierto, a este excelente cantautor chileno que redondea nuestro encuentro utópico. En el que no faltarán un par de sorpresas (cuasi confirmadas ya). 
Claro que estarán nuestras habituales tandas de videos —aun por editar, pero ya sabes que se trata de clásicos de la canción alternativa, sin concepto del tiempo: no hay música de ayer, solo se vence la música reciclada, la comercial, y esa, en verdad, no es música. La auténtica es de ahora mismo, dígase Lennon, Chico Buarque, Serrat,Lila Downs, Charly García, León Gieco, Santiago Feliú, Frank Delgado, Joaquin Sabina, Djavan y otros clásicos. Así mismo, en la segunda tanda Rubén Blades, Calle 13, Fito Páez, Van Van… en fin gala de monstruos utópicos, para pensar, soñar, amar, bailar, con la cabeza puesta y el alma atenta y dadora.    
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito 
--------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 14 de julio con el grupo Enfusión como invitados.

LA UTOPÍA: 28 de Julio
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario