Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 29 de julio de 2012

Trovarte Martes 31: Samuel Águila y Maykel cuartet con El Caimán Barbudo

Este martes 31 de julio, presentaremos por fin la edición 371 de la revista El Caimán Barbudo y lo haremos con una descarga musical de lujo pues los invitados centrales son Samuel Águila y Maykel Cuartet. No estuvo a mano aun el pasado martes El Caimán, pero ya salió de imprenta así que podremos lanzar este 31 de julio la edición más reciente de la Revista Cultural de la juventud cubana. Entre los principales temas que se aborda en este número de El Caimán un homenaje a Virgilio Piñera, una mirada a la trova de Santiago Feliú, y un riguroso análisis del cine de mafia, artículo de Julio Martínez Molina.
De la música de este martes. 
Samuel Águila: Incansable, con una obra, vasta, profunda y que se adentra en disímiles sonoridades. Samuel vive estudiando, componiendo, grabando (por su cuenta), se encierra unos días, un mes, y vuelve con un puñado de nuevas composiciones a veces ya en disco, o incluso moldeadas con videos. “El tigre” así le llamamos es uno de los importantes creadores de la trova cubana actual; polémico, audaz, que sufre y disfruta con mucha intensidad todo lo humano, pues nada le es ajeno, y luego lo entrega con su guitarra y su voz, desgarrada, tierna, o acusadora.

Samuel Águila
Maykel Elizarde es el tresero del grupo Trovarroco, que suma a otro del trío, el bajista  Cesar Bacaro. Aquí desatan musicalmente una línea más jazzística, y basada en las piezas que compone Maykel, por lo que difiere este trabajo de lo que suelen hacer en el trío que en los últimos años ha acompañado al trovador inagotable, Silvio Rodríguez, en los más diversos escenarios del mundo, y de casa, pues hay que señalar las giras por los Centros Penitenciarios y los barrios periféricos de Cuba.
Lo de Maikel y su cuarteto merece una frase popular “se acabó el mundo”. No hay manera de explicar lo que hace Maikel Elizarde con el tres, por momentos uno no sabe si se trata de un violín, una guitarra eléctrica una citara o un arpa; así como hay deportes extremos creo que Maikel es un instrumentista extremo, y todo esto sin el menor asomo de sensacionalismo, es como un volcán espiritual en ebullición recorriendo desprejuiciadamente las sonoridades y culturas más diversas. Esto, acompañado con un piquete en el que está en el bajo nada menos que Cesar Bacaró, (también de Trovarroco), Alexis Arce en la percusión, Isabel Cristina Pérez en la flauta, en los coros Ismay de la Peña y Lisy Villavicencio y Mayela Fernández como cantante, una muchacha muy joven, con un timbre muy peculiar y un canto sentido, intenso, muy metida en ese ámbito jazzístico que crea Maikel y su cuarteto. 
Maykel Cuartet
Claro que la descarga se extiende siempre con otros muchos cantautores que se suman a la descarga caimanera. 

Trovarte
Arte en la Rampa
Auspiciado por la EGREM y la revista El Caimán Barbudo
Lugar: Pérgola del Pabellón Cuba
Martes 31 de julio
Horario: de 4.00 pm. a 7.00 pm
Anfitrión Fidel Díaz
Productor Ihosvany Bernal


No hay comentarios:

Publicar un comentario