Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 12 de julio de 2012

De la FEU a la Utopía: la más nueva canción

Manolito Bas en La Utopía      Fotos: Jorge Villa
Banquete de arte poético joven nos hemos dado entre viernes 6 y sábado 7 de julio, al amparo de la revista El Caimán Barbudo. Lo primero fue La noche de los libros en la Casa de la FEU, desde poco antes de las 7 de la noche y durante casi tres horas. Al día siguiente en La utopía.
Quiero resaltar, pues no estuvo en la segunda convocatoria, a la cantautora Ana María y a La niña del Cabo. Ana María con su peculiar encanto, que viene de una voz afinada, una guitarra tocada con limpieza y sencillez, piezas sin rebuscamientos pero con cuidado en sus textos e ideas, música que tiene mucho de los cantantes folks o country de Norteamérica. Noemí Maldonado es una cantautora española, medio mudada para Cuba, con canciones que tienen del folklore español, del flamenco, pero fusionado con músicas diversas, incluyendo ritmos caribeños, africanos, o hasta el hip hop; no es cantora explosiva pero sí intensa que aborda temas de la realidad social, especialmente la igualdad de la mujer, con profundidad y su toque de humor. También estuvo en la casa de los estudiantes universitarios  Etien Fresquet y otros trovadores que estuvieron este sábado 7 en la Utopía que fue toda una trovasessions con músicos nuevos pero de gran talento.   

Amanda Cepero y Pedrito Beritán
Pedrito Beritán ya es conocido, de la camada de la Séptima cuerda, con piezas que beben del son, del changüí, o hasta del  bossa nova, sensuales, pegajosas, con muy buenas ideas, destacándose títulos como “Instantáneas de la Habana” (de estribillo ya popular), “Planes par el 34 de octiembre”, o cualquiera de sus tres “Espera”. Pedrito cantó además con Amanda Cepero, actriz y cantante de voz muy especial, quien comenzó sus andanzas trovadorescas como duo con Ariel Díaz.  
Ihosvany Bernal, compañero de todas las descargas, con temas íntimos de especial lirismo, o con sus sones tranquilos, de alto vuelo poético como “Cambié de barrio, de folklore…”Mi Habana sabe a-mar”, o “Todo va bien”, el Yosva siempre pleno, sin aspavientos, preciso, penetrante.
Entre las novedades utópicas estuvo Richard Gómez, al que solemos asociar a Gerardo Alfonso, pues lleva tiempo organizando y promoviendo sus presentaciones, pero es Richard un trovador de canciones enamoradas, sabrosas, de esas que tienen su aire blues, o de música brasilera (inevitable asociarle alguna influencia también de Gerardo). El Richard fue anfitrión de una peña muy recordada en el patio de la casa de Lezama Lina, y encantó con ese aire de bohemio y su trovar elegante y de rápida empatía.   
Richard Gómez
Los dos ejes centrales de esa gran descarga fueron Manolito Bas y Jorge Iván, dos creadores muy jóvenes, de ese ambiente atmósfera musical que se vive en el ISA. Estilos diferentes, de Manolito Bas, se está hablando mucho, trovador de apenas 20 años,  que viene influenciado por Charly García, Spinetta, o Fito, en su búsqueda poética, aunque por momentos uno encuentra un lirismo cercano al canario Pedro Guerra. Su presencia escénica es plena, es de esos que uno suele decir que tienen ángel, y que yo creo no es más que un conjunto de gracias que van desde la manera de tocar la guitarra, con ejecución clara, la de estructurar las canciones para que fluyan, las fibras que toca cuando aborda una temática, la intensión poética, y la peculiaridad de la voz,  todo esto a va a parar a ese ser alado encuerusillo que la gente suele ver rondando a algunos “elegidos”cuando cantan. Creo que tiene que ver más con todos esos elementos, asociados a un saber lo que se quiere comunicar y entregarse a ello. Sin dudas, Manolito Bas, inspira como un cariño cuando se le ve cantar, una gracia asociada también a la sinceridad con que se muestra. Para colmo de bienes, Manolito estuvo acompañado de un grupo integrado por Miguel Valdés en el bajo, Freeddy Alejandro en la guitarra y Rolando Marrón en el saxo, a lo que hay que agregar los solos del guitarrista invitado Rodney Howard, (La leyenda de las madrugadas); muy buenos instrumentistas con gran capacidad para improvisar; gracias a lo cual me di el lujo de llamarlos a acompañarme en un par de piezas que jamás las habían escuchado y sonaron como de mucho ensayo. La actuación de Manolito tuvo un toque de distinción con Axel Díaz (hijo del repentista, decimista, poeta, Alexis Díaz Pimienta). Caso típico de “hijo de gato caza ratón” Axel se monta en los puentes del canto de Manolito, y saca versos en una especie de declamación semicantada, muy bien dicha, dando en conjunto un canto fuerte que podríamos llamar poesía urbana, cuestionadora del ambiente, de las cojeras del mundo contemporáneo.
Jorge Iván ese clan de músicos que empiezan con sólida formación musical, pero es diferente a Manolito; llegó como tresero acompañándonos en muchas descargas e integrando agrupaciones, luego empezó a mostrar sus canciones que ha ido enrumbando dentro de un aire, más seco, más duro; sus textos no buscan poetizar, ideas más sencillas, directas, con frases cortadas, con intensiones más jazzísticas, más de vanguardia sus rebuscamientos musicales; con mucha energía y fraseos.
Jorge Iván y sus músicos
Jorge Iván, llegó con otra banda: Bajo, Frank Portuondo, drums Andy Gómez, flauta Josué Borges, Saxo Francisco Speck. Coros Yanaisa Pedroso y Maygred Felina Bourricaudy, del dúo Jade que serán, por cierto, las próximas invitadas a la Utopía, el próximo 21 de julio.
Así que seguiremos tomando la temperatura del ambiente que viene emergiendo en la canción cubana de autor en la próxima Utopía. Jade, que comenzó  como dúo, y ahora es un piquete, toma de todas partes, y su música, lo mismo te sabe a son que a country, que a reggae, o blues pero siempre con mucha moña, con gran influencia del jazz y alto nivel de interpretación.   
Volviendo al encuentro pasado, en la farándula profunda tuvimos al Fotoreportero Jorge Villa (gracias al cual tenemos buenas imágenes del encuentro), el escritor, cineasta, humorista, Eduardo del Llano, al productor de la TV Huguito (utópico de plantilla) a los trovadores, Diego Cano, Juan Carlos Pérez, y Noemí Maldonado, La niña del Cabo.
 Las tandas de videos fueron muy gozadas, especialmente la primera donde un Serrat muy joven, Djavan, Pedro Guerra, The Beatles, Silvio, o Charly García, entre otros, hicieron de las suyas entre algún que otro noble trqguito.
Ya sabes que el 21 tendremos a Jade y nuevamente a Manolito Bas, pues queremos darle nuevamente un aire de  canción cubana de punta, de miras a un reportaje televisivo que prepara la periodista Belkis Curbelo. Así que una recomendación: el 21 de julio, ve a La Utopía con un buen peinado y un toque de maquillaje que va a haber cámaras.   
--------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 14 de julio con el grupo Enfusión como invitados.
La Utopía que viene: 21 de Julio
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario