Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 9 de junio de 2012

Joel Tortul y Leonel Capitano arriban pronto a Cuba y se encontrarán con Frasis en La Utopía

Esperaba la confirmación para poder dar la noticia. Me acaba de llegar el correo de María Santucho confirmando el arribo a Cuba el próximo viernes del dúo argentino de Joel Tortul y Leonel Capitano; quienes harán un concierto el día 30 en el Centro pablo de la Torriente, y un adelanto de ese concierto lo darán el próximo sábado 16 de junio en nuestra Utopía. Así que acabados de llegar se estrenarán en nuestro país estos notables músicos argentinos en La Caverna de los Trovadictos a las 5 de la tarde, en un encuentro que sospecho desde ya, será acontecimiento, pues también ha confirmado el grupo Frasis.

Me quedo con próximas notas pendientes, en una de ellas abordaré la gran fiesta que resultó la actuación de Laloka Irina y el Gato negro, así como del trovador Inti Santana; también de las  tandas de video que preparo con muchos videos que acaba de traer Tere Crespi de la Argentina, precisamente. Ahora te paso un poco de información de los invitados este sábado 16 de junio de 5 a 9 pm. en el reino de la canción poética La Utopía. (Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar).  

Joel Tortul y Leonel Capitano
Joel (pianista, compositor y arreglista) y Leonel (cantautor y bandoneonista) cuentan con consolidadas carreras como solistas en la Argentina, varios discos en su haber, y numerosas giras por América y Europa, todo ello como expresión de una fuerte militancia cultural, con el tango como bandera. 
Estos dos de los más importantes creadores e intérpretes del tango de los últimos años emprenden ahora un apasionado viaje artístico a Cuba, en el que brindarán durante tres semanas numerosos conciertos, charlas  y seminarios, e intercambiarán experiencias con artistas de la Isla.
Joel Tortul,  nacido en 1986 en Fuentes (Santa Fe), es uno de los jóvenes pianistas más destacado de los últimos tiempos en la Argentina. Se ha presentado como solista en los escenarios más importantes del país: Festival de Cosquín desde el 2005 al 2012 y Festivales de Tango, así como en el exterior, con notable repercusión en Chile en el Festival Folclórico de Punta Arenas 2005, 2010; en el Seminario latinoamericano de Osorno 2008, 2009; en Brasil en el ciclo de conciertos de la asociación Pro música de Uberlandia en 2006, 2008, 2010 y en el III Festival Internacional de Tango 2010 en Campinas, Limeira, Piracicaba.
Compartió actuaciones y realizó giras nacionales e internacionales con artistas como  Leandro Lovato, Leonel Capitano, Franco Luciani, María Volonte, Noelia Moncada, Soledad Pastorutti, Mariana Cayón, Ildo Patriarca, Abel Rogantini y Walter Castro, entre otros.
En 2007 grabó su primer CD que se titula Impulso de tango" (solo de piano). Editado por el sello CNR DISCOS y presentado en distintas provincias de Argentina. También en el 2008 participa como arreglador y músico del CD PI del cantautor Leonel Capitano.
En 2009 formó Joel Tortul trío, compuesto por Diego Ferreyra en contrabajo y Pablo Rodríguez en batería y percusión, y como no podía ser de otra manera, él en el piano, debutando esta formación nada menos que en el Festival Cosquín 2009. Tras más de un año de presentaciones por el país, grabó junto con su trío un disco titulado Punto vivo, interpretando tango y otras piezas del folclor con una nueva estética y libertad sonora, en el que incluye temas clásicos y composiciones propias.
En Agosto de 2011 se declaró a Joel Tortul trío de interés cultural por el Senado de Argentina.
Leonel Capitano. Fecha y lugar de nacimiento: 9 de junio de 1980 en la ciudad de Rosario (Santa Fe). La influencia de su abuelo materno (el Loco Castro, quien fuera arquero de Newell’s Old Boys y Boca Juniors) hizo que con solo tres años comenzara a cantar tangos.
Aún adolescente, integró la orquesta típica Baruyo, lo que constituye su iniciación en el mundillo tanguero de la ciudad. Por su talento demostrado a tan temprana edad, representa una verdadera bisagra entre las generaciones tangueras de Rosario. Así, ha actuado también en distintas etapas en las formaciones de maestros como Domingo Federico y Cholo Montironi, con quien sigue vinculado en la actualidad.
Participó en diversas agrupaciones: la Orquesta del Instituto Provincial del Profesorado de Música, el quinteto Camandulaje, el cuarteto Los Tauras, el Víctor Parma cuarteto y el grupo Cité tango.Su actividad como solista comienza en el año 2000, asociado en ocasiones con músicos de la talla de Joel Tortul, Octavio Brunetti y Cristian Gustafsson, entre otros.
En su faceta interpretativa presenta rasgos distintivos poco usuales. De prosapia “juaríztica”, canta acompañándose con su bandoneón. Tiene un registro de tenor dramático y una voz profunda y cálida.
Es un artista integral, bandoneonista, compositor, investigador, difusor y docente. Es uno de los fundadores del Centro Cultural 1380, miembro del grupo autogestionado La novata y autor del proyecto Arde troya (artistas de tango de Rosario y alrededores). Integra, además, las asociaciones MUTAR (Músicos tangueros rosarinos) y ATAR (Asociación tanguera Antonio Ríos). Sus obras muestran un perfil original: "Mi tango a Maradona", que Leonel cantó en “La noche del 10”, por Canal 13 de Buenos Aires; su tango "Soy", reflexión aguda e innovadora sobre el mundo del tango desde la perspectiva de un joven nacido en los años 80.
Ha grabado tres discos compactos: Capitano vivo 2000, Nostalgias del futuro -reconocido por el Ministerio de Cultura de la Nación y galardonado con el premio Musi 2004-  y Pi, su más reciente producción compuesta íntegramente por temas de su autoría.
Ha realizado presentaciones en distintos puntos de la Argentina, Brasil y Chile; y cuatro giras europeas en 2004, 2007, 2009 y la última y más extensa de cinco meses en 2011, efectuando 65 actuaciones en más de 40 ciudades de España, Italia, Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Bélgica y Francia.
 

Frasis 

Grupo femenino,  que se forma a inicios del  año 2010 bajo la dirección de Roxana Iglesias Morejón. El formato de la  agrupación  incluye   dos  Violines, una  Viola, un Violoncello, Percusión y de reciente inclusión el tres.
Las integrantes son músicos graduados en los respectivos instrumentos, desde la etapa estudiantil han formado parte de prestigiosas y bien conocidas agrupaciones de nuestro país, entre las que se encuentran Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de la Opera del Gran Teatro de la Habana, Grupo de la Trovadora Liuba María Hevia, Grupo Aceituna sin Hueso, Orquesta de Cámara Música Eterna, Grupo de Música Antigua Ars Longa y la Agrupación del Ballet Lizt Alfonso, entre otros con los que han colaborado.
Su propuesta  musical se basa principalmente en la presentación de la  música cubana y de otras partes del mundo, en versiones contemporáneas, cuidando  la calidad de las interpretaciones y la originalidad de los arreglos, con el objetivo de lograr una auténtica sonoridad. También incluye en su repertorio creaciones propias para el formato de la agrupación.
Han realizado varios conciertos y giras actuando también acompañando a notables figuras de Cuba y de otros lares. Por marcar algunas presentaciones, Frasis actuó en la Gala de entrega de Premios Lucas, año 2010, en el concierto de la agrupación Afrocuban por el 50 Aniversario del Teatro Mella así como en el Festival La Huella de España, como parte de la agrupación de la folklorista española Julia Léon, en el mes de mayo de 2011 y en un concierto con Sage Lewis, en el teatro Mella, el mismo año.
Obtuvieron Premio en la categoría de Mejor Video de música instrumental, en los premios Lucas 2010
Encuentro de la vanguardia musical de Argentina y Cuba, con el dúo Joel Tortul y Leonel Capitano y el grupo Frasis.
Te espero en el ideal
Te abraza
Fidelito  
 ----------------------------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. 
La Utopía, 16 de junio
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario