Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 2 de abril de 2012

Sábado 7, en La Utopía, un acontecimiento cultural: Maykel cuartet y Peteco Carabajal

Peteco Carabajal, uno de los grandes de la chacarera argentina
Todo parece indicar que este sábado se cumple un viejo sueño utópico postergado: disfrutar de la música de los Carabajal. El año pasado los tuvimos a punto, pero se encontraban en Santa Clara y no pudieron llegar a tiempo al encuentro; pues en Cuba nuevamente Peteco y su hijo Homero, dos importantes exponentes de la familia reina de la chacarera argentina, los Carabajal. En próxima nota ampliaré sobre las fiestas de la chacarera, y especialmente sobre Peteco, autor, entre muchas otras, de una de las canciones más estremecedoras que cantara Mercedes Sosa “Como pájaros en el aire”.
Si esto fuera poco el encuentro cultural tendrá por la parte cubana el virtuosismo en grado sumo con Maykel Cuartet.

Las casualidades utópicas rozan la mística. Hace un año exacto de haberse lucido este piquete encabezado por el tresero Maykel Elizarde (Trovarroco) arrancó ovaciones continuas en nuestra Caverna de los trovadictos, fue el sábado 9 de abril de 2011. Y si fuera poco, antecedían al encuentro con Los Carabajal que no pudo concretarse.

Trovarroco con Silvio en un memorable concierto en el Centro Pablo
Maykel Elizarde es el tresero del grupo Trovarroco, que suma a otro del trío, el bajista  Cesar Bacaro. Aquí desatan musicalmente una línea más jazzística, y basada en las piezas que compone Maykel, por lo que difiere este trabajo de lo que suelen hacer en el trío que en los últimos años ha acompañado al trovador inagotable, Silvio Rodríguez, en los más diversos escenarios del mundo, y de casa, pues hay que señalar las giras por los Centros Penitenciarios y los barrios períféricos de Cuba. 
Sobre el encuentro pasado con estos músicos en La Utopía reseñé algo que copio ahora pues no dudo de que se repetirá la historia: “Lo de Maikel y su cuarteto fue el non plus ultra, se acabó el mundo. No hay manera de explicar lo que hace Maikel Elizarde con el tres, por momentos uno no sabe si se trata de un violín, una guitarra eléctrica una citara o un arpa; así como hay deportes extremos creo que Maikel es un instrumentista extremo, y todo esto sin el menor asomo de sensacionalismo, es como un volcán espiritual en ebullición recorriendo desprejuiciadamente las sonoridades y culturas más diversas. Esto, acompañado con un piquete en el que está en el bajo nada menos que Cesar Bacaró, (también de Trovarroco), Alexis Arce en la percusión, Isabel Cristina Pérez en la flauta, en los coros Ismay de la Peña y Lisy Villavicencio y Mayela Fernandez como cantante, una muchacha muy joven, quien dejó boquiabiertos a todos con un timbre muy peculiar y un canto sentido, intenso, muy metida en ese ámbito jazzístico que crea Maikel y su cuarteto. El público utópico ovacionó constantemente al grupo, que nos regaló un repertorio sin fronteras, iban de un aire de blues a un danzón, a un joropo venezolano, al rock, al son, como si toda la música creada estuviera en función de ese momento. Como nota extra, la sencillez y la calidad humana de estos músicos, especialmente de Maikel y Bacaró, viejos hermanos de trovadas que son virtuosos también por la humildad de su espíritu, dones con los que también cautivaron a todos.”
Ariel Díaz y Liliana Héctor con el grupo, se robaron los espíritus utópicos.
Lo que fue: Ariel y Liliana, la realidad superó lo soñado
A pesar de que las expectativas eran altas, como expresé en la nota anterior, Ariel Díaz y Liliana Héctor Balance saltaron la varilla regalándonos uno de los más importantes encuentros utópicos. Si bien Ariel nos tiene acostumbrados a un alto lirismo, ahora llega en plena madurez creativa, junto a una Liliana que cada día trae un nuevo peldaño tanto por la solidez de su creación como por su dominio del canto y su energía en escena. A todo esto hay que sumar que el piquete que los acompaña realiza un trabajo musical sin lugares comunes y aportando a las canciones lo que cada pieza necesita, con alto vuelo sonoro y un virtuosismo medido, preciso. Un piquete liderado por un  pianista muy joven del que ya se habla mucho por su concepto y su estilo de tocar y arreglar los temas: José Víctor Gavilondo. El grupo lo componen la bajista Claudia Reynaldo, y  Ernesto Raymat en la percusión. El público, especialmente de jóvenes universitarios, que repletó la sala, estuvo conectado todo el tiempo, ante una Liliana que jazzeó con su voz, y que junto a Ariel nos regalaron piezas de su disco (aun terminando su mezcla) “Pueblo sin ley” o de otros momentos de su trovar, así como piezas antológicas de Djavan o “Tumbas de la gloria” de Fito Páez que fue un momento muy alto en su concierto.
 También disfrutamos de dos trovadores muy jóvenes, que vienen con un aire más de canción urbana, con cierto toque Manu Chao o influencias del rock argentino más cercano. Con guitarra eléctrica y tres Jorge y Pouso empiezan a perfilar un camino interesante que habrá que seguir de cerca.
Un punto extra para el público que vivió intensamente cada momento utópico desde el goce de entrar en contacto con clásicos de la cultura universal en la primera tanda de videos, con mucha atención a los momentos con Pedro Guerra o Charly García. Igualmente se creó una interacción muy sabrosa con los trovadores de nuestra descarga y al cierre bailaron hasta el delirio con la tanda para movernos con la cabeza puesta. Como suele suceder: despelote con los Van Van, también energía colectiva cuando Fito Páez toca “El amor después el amor”.
Y volveré antes del sábado, ampliando sobre Peteco y Homero Carabajal y adelantaré 
Las tandas de video.
Te abraza
Fidelito
----------------------------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 7 de abril con Vocal Zambá y Freddie Laffita.
La Utopía, 7 de abril
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario