Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 19 de abril de 2012

Este sábado 21 en La Utopía nuevo abrazo con la Argentina: el rosarino Ismael Torres y el habanero Manolito Bas

Ismael Torres cantautor rosarino
 Aun las almas vuelan por la fiesta utópica reciente en la que Peteco Carabajal con su hijo Homero por la Argentina y Maykel Elizarde y su cuarteto por Cuba, pusieron a tope musical la Caverna de los Trovadictos, y ya se perfila para este sábado un nuevo acontecimiento cultural con la vanguardia musical de nuestros pueblos.      
Me acaba de confirmar María Santucho la presencia en Cuba del cantautor rosarino Ismael Torres y que estará en La Utopía.
Gracias al Centro Pablo hemos contado en nuestro espacio con voces muy importantes de la Argentina, voces que —lógicamente— no encuentran eco en los medios globalizados, pues ya se sabe que para la mercadotecnia-universal-consumista- descerebradora todo acto auténtico artístico es veneno mortal; voces que —lamentablemente— no encuentran tampoco mucho eco en nuestros medios y no medios (o en esa porción de ellos “nublinada” por la mercadotecnia-universal-consumista- descerebradora) porque no saben, o han olvidado, que la verdadera libertad, la única posible —diría El Maestro—, la ofrece la cultura, la auténtica, la poética, la que ha pasado a ser “la otra” la alternativa, (cuando en realidad es la única).
De tal manera nombres de la Argentina como Liliana Herrero, Peteco y Homero Carabajal, el grupo Arbolito, o el uruguayo Fernando Cabrera, grandes creadores de sus pueblos, y por ende del pueblo humano, han constituido privilegios de pocos, o no tan pocos pero solo los que rondan nuestro circuito de presentaciones. Privilegio que no me gusta (como casi ningún privilegio) pues implica alimento espiritual (algo no muy abundante en los tiempos que corren) al que muchos no llegan a acceder. 
Ismael Torres
Pero a lo nuestro, amigo lector. Este sábado 21 de abril a las 5 de la tarde se abren nuevamente las puertas del Tun tun, para un encuentro con dos cantautores muy jóvenes y con mucho en común (incluso físicamente). Algo curioso, teníamos previsto a Manolito Bas, un trovador habanero que acaba de cumplir 20 años y del que habla mucho ya en ámbitos trovadictos por su peculiar poética, su dominio escénico, y rápida comunicación (sin acudir a efectismos ni poses). Manolito tiene marcadas influencias del rock nacional argentino, especialmente de Charly García, aunque por momentos uno siente aires del canario Pedro Guerra. A punto de hacer la nota, me llega la llamada de María Santucho proponiendo a Ismael Torres que acaba de aterrizar en La Habana. Se trata de un cantautor rosarino, también muy joven, 27 años, e igualmente causando buenas alertas en el panorama musical argentino. Claro que tiene Ismael ya un importante camino musical recorrido. Ismael debutó como solista, a inicios de los años 2000, en la ciudad de Rosario, cantando con su guitarra y muy pronto se vio en importantes escenarios acompañando nada menos a Adrián Abonizio, uno de los creadores ya clásicos de la canción de autor.   Más tarde armó una banda que podemos integrar a esa ya fuerte tradición del rock nacional argentino. A pesar de contar con no mucho más de 10 años sobre la escena Ismael Torres ha compartido escenarios con artistas como Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, La trova Rosarina, León Gieco, Rubén Rada, Javier Malosetti entre otros. Ha realizado giras por toda la Argentina promoviendo sus discos y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios MUSI.
Así que nuestra Utopía propone la más joven vanguardia musical de Cuba y la Argentina. Por supuesto que no faltarán las tandas de video. Aunque no las he podido editar todavía puedo adelantar que estarán Charly García, Calle 13, Silvio Rodríguez, Rubén Blades, Djavan, Frank Delgado, Elis Regina, Fito Páez, Joaquin Sabina, Santiago Feliú y Pedro Guerra entre otros.
Homero y Peteco Carabajal e Irina González 

De lo pasado que quedó eternamente guardado

Lamento que el tiempo no me haya permitido sentarme antes a reseñar lo acontecido el sábado 7 de abril en nuestra Utopía, el encuentro con Peteco Carabajal y su hijo Homero fue de esos grandes momentos que merecen recorrer el mundo, en lugar de tanta música apócrifa. Un recorrido por diversas sonoridades argentinas, especialmente la chacarera, fueron seguidas y palmeadas, con intensidad por el público, especialmente estudiantil, que colmó nuestra Caverna de los Trovadictos y que de pronto parecía bien relacionado con el folklore del sur. La poesía de Peteco, estremeció los espíritus desde los primeros acordes, con el punto culminante en la canción “Como pájaros en el aire” que creó inspirado en las manos de su madre y que nos lleva automáticamente a la versión que hizo como diosa latinoamericana Mercedes Sosa. A la energía que suman las guitarras de Peteco y Homero se sumó la gracia de nuestra Irina González, que acaba de regresar precisamente de la Argentina, Irina, multinstrumentista, losacompañó tocando percusiones y flautas.   
Maykel y su cuarteto
En la descarga inicial el tunero Freddi Laffita fue ese trovador con marcado aire filosófico que nos recuerda a Atahualpa Yupanqui, todo el que se adentra por la canción “El predicador” de Freddi se remite de inmediato a “Los ejes de mi carreta” no solo por la carga de ideas que expresa en ella sino por el guitarrear marcado por un bajo milonguero y su cantar con cierto aire de lamento. 
La farándula profunda contó con la presencia del mismísimo Frank Delgado, y los trovadores Samuel Águila, Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Erick Méndez, Oscar Sánchez, así como el director de TV Mitchel Lobaina, o Joelito Suárez del Centro Martin Luther King.
Si esto fuera poco, luego Maykel Elizarde rompió los límites del tres con esa manera de tocar que deja a todos boquiabiertos, especialmente cuando jugó con la clásica pieza “Hotel California” que hizo únicamente con su tres, parecía que estábamos ante una banda. Y a propósito de banda, su cuarteto jazzístico es de muy alto nivel instrumentista, con un repertorio muy amplio que viaja por una guajira, un blues, un country, un bossa nova, o un son, transitando de una sonoridad a otra, en una descarga jazzística. Un grande del drums y las percusiones Alexis Arce, Pututi; un bajista de altos kilates Cesar Bacaro, la voz de la joven Mayela Fernández y la flauta de Isabel Cristina  redondean ese piquete que tras la genialidad de Maikel y su tres desataron constantes ovaciones de un público que se ponía de pie, bailaba, se acercaba a escena para ver de más cerca el suceso.
Al día siguiente, grabando un programa de TV Entre manos, Peteco Carabajal en un momento de espera, empezó a hacer ejercicios de digitación sobre su guitarra con gran rapidez, se quedó un momento como meditando y me dijo algo así como “tremendo lo de Maikel ayer, increíble como toca ese muchacho”. Cabría añadir “y miren quién habla.”   
Aunque enrollado con el tiempo, espero dar precisiones en próxima nota, en todo caso nos vemos el sábado en el reino de la canción poética.
Te abraza
Fidelito
----------------------------------------------------------------------
Maykel Elizarde con los Carabajal
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 21 de abril con Manolito Bas
La Utopía, 21 de abril
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario